El pleno del Ayuntamiento de San Vicente aprobó ayer de forma definitiva las cuentas para 2017, con la desestimación de la alegación presentada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). De esta forma, la sesión plenaria extraordinaria dio el visto bueno final a los presupuestos de este año, que ascienden a 38.437.510 euros.

Desde el cuatripartito explicaron ayer que este sindicato planteó la necesidad de impugnar las cuentas aprobadas en el pleno del mes de noviembre, basando esta petición en que no se incluían las dotaciones presupuestarias para hacer frente al coste de implantar la carrera profesional horizontal y de recuperar las aportaciones del Ayuntamiento al Plan de Pensiones de Empleo de los Empleados y Empleadas Municipales.

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá (Guanyar), explicó ayer que se desestima la reclamación del CSIF porque su contenido «dado los acuerdos adoptados con los trabajadores municipales, no constituyen obligaciones exigibles legalmente ya que no han sido reconocidas como tales según el procedimiento regulado en los artículos 58 y 59 del Real Decreto 500/1990, ni resultan de una sentencia judicial firme. Además, tal y como se expone en la propia alegación, las retribuciones del personal del Ayuntamiento están sometidas a las limitaciones que las leyes de Presupuestos Generales del Estado establezcan para cada ejercicio».

Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno y la edil perteneciente al grupo de no adscritos y exmiembro del cuatripartito, Auxi Zambrana, mientras que se han abstenido los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.

Tras la aprobación definitiva, las cuentas municipales para este año reflejan que el capítulo de ingresos aumenta un 5,58%, hasta alcanzar los 38.437.510 euros. Los gastos se incrementan en un 10,80% hasta igualar la misma cantidad.

Beviá resaltó «el buen estado de las cuentas municipales» y afirmó que el presupuesto de 2017 atiende las necesidades de las personas y familias de San Vicente, porque «la prioridad sigue siendo las personas».

Así, se incrementa en un 3,80% la política de gasto para Servicios Sociales y Promoción Social, cuyo presupuesto asciende a 2.261.680 euros. También se da prioridad a las políticas para crear ocupación, de manera que la política de gasto basada en el fomento del empleo crece un 58% respecto a 2016, según destacaron ayer desde el cuatripartito.