A escasos días de que finalice el periodo de alegaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Vicente del Raspeig, el grupo municipal popular ha presentado sus propuestas a este documento con la prolongación del tranvía como base. Un texto que ha sido motivo de polémica y contestación porque eliminaba el tranvía por la avenida Ancha de Castelar. Esta propuesta ha tenido la contestación de toda la sociedad sanvicentera que ha rechazado la propuesta, y que queda claro en las alegaciones que ya se han presentado y las que acaban de presentar los populares. El concejal Antonio Carbonell explica que «no encontramos razones técnicas ni socio-políticas que justifiquen el hacer desaparecer del PMUS toda mención a la prolongación de la línea 2 por Ancha de Castelar, tal como se ha podido comprobar en estos últimos meses, tanto con el posicionamiento de los grupos políticos con representación municipal como con el sentir de la mayor parte de la sociedad sanvicentera».

El PP defiende que prolongar el tranvía más allá del centro de salud sólo afecta a San Vicente, por tanto debe ser el Ayuntamiento quien contemple en el PMUS sus necesidades en materia de transporte. «Incluirlo en este documento no implica hacerlo ya, pero sí permite planificar un modelo de ciudad sostenible desde el punto de vista de la movilidad e instar a la Generalitat a que contemple su prolongación por la calle Ancha de Castelar», ha afirmado Carbonell quien considera que la prolongación deberá hacerse efectiva cuando la disponibilidad económica lo permita. Y contando con la aceptación de la Generalitat «que debe financiar la inversión y ejecutarla». Pero que este proyecto sea realidad a medio plazo depende de su inclusión en este Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Semipeatonalizar Ancha

El PP explica que la integración del tranvía por Ancha de Castelar supondría una semipeatonalización de dicha vía, con un efecto positivo para el comercio, tal como ha ocurrido en la avenida de la Libertad. Además, es el trazado más directo y el que permitiría recoger a más viajeros.

El grupo municipal popular también ha alegado contra la eliminación del aparcamiento previsto en la plaza Huerto de los Leones. Justifican que su inclusión en el documento buscaba «ganar espacio para el peatón y dar servicio a los vecinos de una zona que cuenta con viviendas sin garaje».

El tercer punto sobre el que han basado sus alegaciones los populares es la defensa de la Ronda Este, una futura circunvalación del municipio. Para el concejal popular, es un trazado que tendrá que ser definido de manera concreta en el marco de la futura revisión del Plan General.

Los populares consideran innecesario eliminar la imagen gráfica referida a la Ronda Este, y advierten de que en otra parte del documento sí se ha mantenido. «Entendemos que se aprecia perfectamente que se trata de un vector de conexión o comunicación en la imagen gráfica y, por tanto, no de un trazado propiamente dicho», ha explicado Carbonell, en referencia a la polémica que ya en la presentación del anterior documento se generó. Sobre todo por los vecinos alarmados porque el trazado pasaba incluso por las propiedades de algunos de ellos.