La tradición volvió a bailar ayer en Agost. El día grande de las fiestas de les Danses del Rei Moro congregó a decenas de vecinos y visitantes en la plaza de España que no quisieron perderse una de las costumbres más antiguas del municipio. Así, mayores y pequeños bailaron al son de la música de la dolçaina y el tabalet y acompañaron a los danseros mientras giraban alrededor de la plazoleta.

Pero antes, sobre las 16.30 horas, los 18 danseros desfilaron por las calles principales de la localidad para ir en busca de sus acompañantes femeninas, que estaban es sus casas arreglándose para la ocasión.

Ya en la plaza de España, los reyes de la media luna fueron los encargados de presidir y guiar las rondas de baile del Dia del Rei Moro. Minutos después de las 17.30 horas y tras el disparo de una traca anunciadora, el Rei Moro, Abel Mirambell Morant, y la Reina Mora, Carolina Gisbert Suay, hicieron su aparición a lomos de dos caballos negros y con vistosos trajes en los que destacaban los tonos morados.

La llegada de los máximos representantes de las fiestas de Agost arrancó los aplausos y las ovaciones del público que se congregó a los pies de la casa consistorial. Los reyes, visiblemente emocionados, no dejaron de sonreír en cada una de las rondas de baile que presidieron y que compartieron junto a los 18 danseros y sus respectivas parejas de baile.

Poco después, el Rei y la Reina de la media luna danzaron con algunos de los asistentes. Y es que, el día grande de las fiestas es el único momento en el que los máximos representantes comparten pasos de baile con el público.

Otra de las tradiciones del Dia del Rei Moro de Agost que se pudo disfrutar ayer en la plaza del Ayuntamiento es la «paperà», que consiste en romper cartuchos de anisetes y caramelos en la cabeza de los hombres y echarlos suavemente sobre el pelo de las mujeres.

Les Danses del Rei Moro continuarán hoy y mañana con dos nuevas sesiones de dansa a partir de las 17.30 horas en la plaza de España.

El programa:

Jueves 29 de diciembre

17.30 horas Dansa.

Viernes 30 de diciembre

17.30 horas Dansa.

Domingo 1 de enero

17.30 horas Dansa. Las tres generaciones (danceros, naranjeros y quintos) se reúnen en la plaza de España. Los naranjeros cogen las naranjas y adquieren el compromiso de

organizar las fiestas el próximo año.

Sábado 7 de enero

11.30 horas Dansa infantil. Comenzará en el paseo de las Palmeras.