El Ayuntamiento de Sant Joan ha tenido que demorar la inauguración de la iluminación navideña en el municipio hasta el próximo viernes 16 de diciembre, por «problemas técnicos, ya que las abrazaderas que debe instalar la empresa concesionaria, Deco Urba, para afianzar las bases de los postes más deteriorados de la Rambla y la avenida Jaume I, se están haciendo a medida y estarán terminadas la próxima semana», según explicó ayer la edil de Fiestas, Ana I. Carreño, (PSOE).

La responsable de Fiestas explicó que se instalarán 14 arcos de iluminación en la Rambla y 9 en la avenida Jaume I, en torno a los 22 kilos de peso, una vez que la empresa adjudicataria ha garantizado que la instalación de las luminarias es segura y que los postes pueden soportar la carga. En cualquier caso, Carreño aseguró que «los focos que se instalan para la Cabalgata de Reyes, muy pesados, los colocarán el día anterior al desfile y los retirarán cuando termine, para evitar sobrecargas».

El alcalde de Sant Joan ya anunció que los presupuestos municipales del 2017 incluirían una partida para sustituir los 53 postes peligrosos por su deterioro. En este sentido, la edil de Fiestas señaló que diferentes concejalías trabajan para buscar alternativas. «Entre las opciones que baraja el Ayuntamiento está retirar los báculos y aprovechar la obra para sustituir también las farolas instaladas en la zona. Colocar otras nuevas, con una preinstalación hecha, para acoger la iluminación extraordinaria». Así, según Ana I. Carreño, «acabaríamos también con la suciedad aérea que supone todo el cableado que ahora existe entre las fachadas».

La edil de Fiestas restó importancia al retraso de la iluminación navideña en el municipio, «las luces siempre se enciende en viernes, y al no poder ser esta semana por problemas técnicos, será el próximo día 16. Además, el Mercado de Navidad sí está iluminado, así el disgusto es menor».

Por otra parte, el grupo municipal popular denunció la «falta de previsión del equipo de gobierno, porque es importante para dinamizar la campaña de Navidad, que luzca la iluminación. Es un revulsivo para que la gente salga a la calle aprovechando los días festivos y consuma. Además, cuando municipios vecinos como Mutxamel, San Vicente o Xixona, ya la tienen, el malestar es mayor».