Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Zambrana se plantea dejar el acta y evita intervenir en el pleno

La concejal recién destituida por el alcalde y expulsada por Sí Se Puede del grupo municipal ocupó su nuevo asiento en la bancada de la oposición como edil no adscrita

Auxi Zambrana, a la izquierda, en la bancada de la oposición, junto a Begoña Monllor (Compromís) y Serafín Serrano (Ciudadanos). s. i.

Auxi Zambrana apareció ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig con una sonrisa de oreja a oreja y dispuesta a ocupar su nuevo asiento como concejal no adscrita en la bancada de la oposición. A su lado se situó Begoña Monllor, que le cambió su silla a Isalia Gutiérrez, la edil de Compromís que fue destituida por el alcalde el pasado mes de mayo. Esta maniobra sirvió para evitar la foto que todo el mundo esperaba: la de las dos concejales cesadas por Jesús Villar sentadas junto a Serafín Serrano, portavoz de Ciudadanos, que también se encuentra en la cuerda floja dentro de su partido.

Zambrana, que no intervino en todo el pleno, se plantea dejar su acta de concejal tras ser expulsada de su grupo municipal Sí Se Puede y tras perder las concejalías de Contratación y Recursos Humanos a petición de su propio partido.«Estoy ordenando mis ideas. Todavía no he tomado una decisión», manifestó la edil al finalizar la sesión de ayer.

La regidora recién expulsada pasó la mayor parte del pleno ojeando los papeles que descansaban sobre su mesa y en ningún momento cruzó la mirada con el portavoz de Sí Se Puede, David Navarro, que ocupa el asiento que se encuentra justo en frente de ella. Así, Zambrana sólo dirigió sus ojos al público en contadas ocasiones para lanzar miradas cómplices a varios miembros de su partido que acudieron ayer al salón para arroparla.

La voz de Auxi Zambrana sólo se pudo escuchar en una breve ocasión, cuando uno de los altavoces de la sala dejó de funcionar. En ese momento, la edil no adscrita dejó caer, en un tono bajo y de forma irónica, un «he sido yo».

Por otra parte, el alcalde de San Vicente fue el encargado de contestar a las preguntas de la oposición relacionadas con Contratación y Recursos Humanos, debido a que es quien ha asumido dichas concejalías hasta que se produzca una nueva reestructuración de áreas dentro del cuatripartito.

Sin embargo, la oposición todavía parecía no conocer que Villar ha asumido dichos departamentos. Y es que Antonio Carbonell, edil del PP, lanzó una pregunta sobre Contratación a todo el equipo de gobierno al no tener muy claro quién era el responsable del área.

En la sesión plenaria de ayer quedó patente la ruptura entre Auxi Zambrana y Sí Se Puede, formación de la que todavía forma parte, ya que David Navarro recalcó que existe una diferencia entre la expulsión del grupo municipal y la destitución como miembro del partido, decisión que debe regirse por los procedimientos contemplados en los estatutos de la organización política. Así, si la recién expulsada del grupo termina por no entregar su acta de concejal, Sí Se Puede le abrirá un expediente e iniciará dicho proceso de expulsión.

En cuanto a las causas de la solicitud de retirada de competencias y su posterior expulsión del grupo municipal, el portavoz de Sí Se Puede insistió en que se deben a una pérdida de confianza «por ir en contra de algunos principios del partido».

Sin embargo, Navarro no quiso ahondar más en este tema y alegó que no le gusta hablar mal de nadie.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats