Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El alcalde retira a la edil de Contratación las competencias tras pedirlo Sí se Puede

La formación en la que milita Auxi Zambrana alega pérdida de confianza por «faltas graves» en el consejo municipal

El alcalde retira a la edil de Contratación las competencias tras pedirlo Sí se Puede pilar cortés

El PSOE pidió su dimisión en el pleno de octubre y ha sido Sí se Puede quien la ha hecho posible. El cuatripartito que gobierna San Vicente del Raspeig suma la segunda concejal que pierde sus competencias por una pérdida de confianza. En esta ocasión es la edil de Contratación y de Recursos Humanos, Auxiliadora Zambrana, sobre la que estaban puestas todas las miradas, quien pierde las dos concejalías que gestionaba bajo las siglas de su partido Sí se Puede San Vicente, a petición de su propia formación política.

Ayer, el alcalde, Jesús Villar, notificó a la edil que a partir de hoy miércoles se hace efectiva su retirada de competencias. Y será hoy, en el pleno ordinario de noviembre, donde se visualizará dónde se ubica la edil que desconoce la situación en la que se encuentra. Es el primer edil, Jesús Villar, quien asume provisionalmente ambas concejalías hasta que se resuelva si la edil se queda en el Ayuntamiento o deja su acta y se da paso al siguiente de la lista.

Zambrana recibió ayer la noticia de que ya no tiene competencias en Contratación y Recursos Humanos, algo que le comunicó el alcalde y señala que necesita unos días «para meditar» la decisión que va a tomar. Tiene dos opciones, la de dimitir, o la de pasar al grupo de concejales no adscritos, que por el momento estrenaría ella.

Fue en la mañana de ayer cuando se sucedieron los acontecimientos. El portavoz de Sí se Puede, David Navarro, comunicaba a sus socios de gobierno PSOE, Guanyar y Compromís y al alcalde, esta resolución tomada el lunes en una asamblea ciudadana por la que se acordaba la pérdida de confianza en la concejal.

«Hechos disciplinarios»

En un comunicado, Sí se Puede advertía de que «los hechos que concurren en esta pérdida de confianza son meramente disciplinarios y no derivan en modo alguno de la gestión de doña María Auxiliadora Zambrana Torregrosa», apuntan. Esto a pesar de que es en la gestión de esta edil donde se han encontrado algunos de los principales problemas que tiene el cuatripartito, entre ellos la acumulación de hasta seis contratos sin licitar. O el conflicto por el pago de 41.000 euros de productividad a la Policía Local de la que acabó responsabilizándose el alcalde. Y en el pleno de la semana pasada, tuvo que enmendar una propuesta para la creación de tres puestos de trabajo que ella misma presentó con informes en contra.

El portavoz de Sí se Puede no esclareció el futuro de la concejal dentro del grupo. Ni lo que ha motivado esta pérdida de confianza. «Son actos calificados dentro del régimen disciplinario como muy graves. Hizo aseveraciones de las que no se retractó», contaba David Navarro. Y añadió que «hemos presentado el escrito y ahora es ella la que debe de dar el siguiente paso».

Por su parte, la concejal implicada aseguraba ayer no entender el porqué de esta pérdida de confianza que se produjo a raíz de unas manifestaciones que hizo en una reunión del consejo del grupo municipal. «Entiendo que tengo libertad de expresión, a lo mejor tengo la voz contundente, pero no insulté a nadie, dije lo que pensaba políticamente», justificó. «El alcalde me ha quitado la delegación por pérdida de confianza, pero todavía pertenezco a Sí se Puede y ahora tengo que meditar y voy a tardar unos días, porque la opción es pasar al grupo independiente».

Hoy se celebra el pleno ordinario de noviembre en el que tanto Ciudadanos como PP van a preguntar por los contratos que están aún sin licitar. La edil asegura que tiene las respuestas preparadas y que contestará si se lo piden. Algo que no va a ocurrir porque desde hoy deja de ser edil de Contratación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats