La retirada de las competencias por parte del alcalde de San Vicente a la edil Auxi Zambrana a petición de Sí Se Puede y su posterior expulsión del grupo municipal, ha dividido a los militantes de la formación morada. Muchos son los partidarios de la edil, algo que quedó patente en la última sesión plenaria a la que varios activos de la organización se acercaron para arropar a la recién expulsada.

Las redes sociales son un reflejo de la división que, a día de hoy, existe entre los partidarios del portavoz de Sí Se Puede, David Navarro, y los afines a Zambrana, ya que desde que saltó la noticia de la destitución de la concejal, los comentarios no han parado de sucederse.

Varios simpatizantes denuncian la «falta de trasparencia» de Sí Se Puede, que la decisión del partido ha sido «un golpe de estado en toda regla» y que la asamblea que decidió la expulsión de Zambrana incurrió en «muchas irregularidades a la hora de votar».

Las acusaciones llegan a tal punto que algunos internautas insinuan que Sí Se Puede decidió prescindir de Auxi Zambrana porque el Partido Socialista amenazó con contar con Ciudadanos en el equipo de gobierno. «Nuevas marionetas del PSOE. Nuevos lameculos. Los otros concejaluchos tenían miedo de perder su sillón y su sueldo», comentó un simpatizante de Zambrana.

Es indudable que la edil expulsada cuenta con apoyo dentro de Sí Se Puede. «La única persona con criterio propio del gobierno», «Auxi vale más que todos juntos», «era el auténtico cambio y honrada hasta la médula» y «los militantes de siempre estamos con ella a muerte», son algunas de las frases que se recogen en el perfil de Facebook de la agrupación local.

Sin embargo, hay otras voces partidarias de David Navarro que se posicionan a favor de la expulsión de Zambrana porque «si no se confía en ella hay que apartarla» y que consideran que Sí Se Puede ha tomado una «valiente decisión». «Sólo puedo felicitaros por este ejemplo de democracia interna y externa. Animo al resto de partidos y a sus afiliados a responder de esta forma ante los retos de la política», escribió un adepto al portavoz.

Ahora solo toca esperar a ver qué decisión toma Zambrana. Si continúan como no adscrita o si abandona la formación y a los miembros que la apoyan.