Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre las calas Lanuza y Mercé

Costas aprueba una obra de urgencia para frenar derrumbes

Los trabajos arrancan la próxima semana con una limpieza del talud y la instalación de una malla de acero

Costas aprueba una obra de urgencia para frenar derrumbes

Obra de urgencia entre las calas Lanuza y Mercé para frenar los desprendimientos y acabar con el riesgo que representa para los bañistas. El Servicio de Costas de Alicante va a iniciar la próxima semana los trabajos de saneo y estabilización de los taludes existentes en este tramo de costa de El Campello, ante el peligro de derrumbe que supone, según indicaron fuentes de este departamento.

El pasado verano Costas instó a la Corporación municipal a que adoptara las medidas oportunas, manteniendo la señalización de advertencia del peligro de desprendimiento, al ser el órgano competente en materia de seguridad en lugares de baño.

A pesar de la señalización, la aglomeración de bañistas en la temporada estival ha sido continua, debido a que en la zona baja del acantilado se forma una playa al pie que es ocupada por usuarios de cala Lanuza.

Desde Costas explicaron a este medio que dicho acantilado, que se encuentra en su totalidad en terrenos de dominio público marítimo terrestre, «presenta una importante protuberancia, surcado por grandes grietas y con gran riesgo de desprenderse con el consiguiente peligro para los usuarios de ese tramo de costa, a pesar de que el Ayuntamiento ha colocado un vallado de seguridad».

Esta situación de peligro ha sido constatada y valorada por personal del Servicio de Costas, «debiendo actuarse de inmediato por la escasa compacidad del material que conforma el talud , y por el perfil geológico y la morfología que presenta el acantilado, lo que pudiera producir un riesgo inminente de caída».

La posibilidad de los trabajos viene también favorecida porque la parte superior del acantilado se halla libre de ocupaciones que pudieran ser las causantes de los posibles desprendimientos.

Las actuaciones a realizar consistirán en un saneo manual del talud, retirando los materiales sueltos que pudieran desprenderse durante los trabajos, y la instalación de red de cables y malla de acero galvanizado triple torsión, colocada mediante bulones.

Los trabajos, que los va a ejecutar la empresa Geobrugg Ibérica, se enmarcan dentro de las obras de emergencia aprobadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por un importe 242.000 euros el pasado 14 de noviembre, y está previsto que finalicen a principios del próximo año, de tal forma que para la campaña turística de Semana Santa se espera que esté resuelto este problema de seguridad en la costa campellera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats