El Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias de Sant Joan será sustituido por un Plan Municipal de Conductas Adictivas, que tendrá vigencia desde 2017 hasta 2020 y que se aprobará en el último pleno de este año, o al menos ésta es la intención de la Concejalía de Sanidad, con la edil Esther Donate, (PSOE), al frente.

El nuevo documento recoge la lucha contra adicciones no sólo a sustancias, como el alcohol o las drogas, sino que se ha actualizado para combatir también comportamientos adictivos, sobre todo entre los más jóvenes, como puede ser la dependencia del WhatsApp, las redes sociales o los videojuegos. El nuevo Plan Municipal tendrá un presupuesto en 2017 de 10.000 euros, y «servirá también para poner en valor la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del Ayuntamiento y seguir desarrollando las actividades de prevención y sensibilización en la problemática de las drogodependencias durante el próximo año», según destacó ayer Esther Donate.

En este sentido, la edil de Sanidad presentó ayer una novedosa campaña, «Magic Nights».

Durante los días 16 y 17 de diciembre, fechas de celebración de las comidas y cenas de empresa, y de fiestas entre los jóvenes que han terminado el período de exámenes, un grupo de magos, en realidad mediadores sociales, repartirán entre los clientes de nueve establecimientos hosteleros de Sant Joan, cartas marcadas con mensajes preventivos, para disfrutar de un ocio responsable, y reducir los riesgos de un consumo abusivo de alcohol y otras drogas. La intención es que a través del juego y la diversión, los mensajes lleguen y los conserven en forma de cartas.