Sí Se Puede San Vicente ha expulsado a la concejal Auxi Zambrana de su grupo municipal. Esta decisión sucede horas después de que el alcalde, Jesús Villar, le retirase las competencias a petición de su propia formación política, que alegó una pérdida de confianza en la edil.

El portavoz de Sí Se Puede, David Navarro, ha confirmado que esta mañana el grupo ha presentado un escrito de expulsión «por causas derivadas de todo lo acontecido». Esto supone que Zambrana pasa a formar parte del grupo de no adscritos ya que, por el momento, no ha hecho entrega de su acta. Así, el concejal Bienvenido Gómez, que hasta ahora era el número tres de la formación, escala un puesto y pasa a ocupar el de Zambrana.

Navarro recalca que existe una diferencia entre la expulsión del grupo municipal y de la destitución como miembro del partido político, que debe regirse por los procedimientos contemplados en el estatuto de la formación. Así, si la recién expulsada del grupo no entrega su acta de concejal, Sí Se Puede le abrirá un expediente e iniciará dicho proceso de expulsión del partido para que el siguiente en la lista pase a formar parte del equipo de gobierno y la organización morada no pierda un edil.

En cuanto a las causas de la solicitud de retirada de competencias y su posterior expulsión del grupo municipal, el portavoz de Sí Se Puede insiste en que se deben a una pérdida de confianza «por ir en contra de algunos principios del partido». Sin embargo, Navarro no quiere ahondar más en este tema y alega que no le gusta hablar mal de nadie. «Hemos compartido mucho tiempo con ella», recalca el concejal.

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Raspeig, quien asumió ayer las concejalías de Zambrana -Contratación y Recursos Humanos-, explica que todavía no saben quién asumirá dichas áreas, puesto que están esperando a si Zambrana finalmente se queda como no adscrita o a si entrega su acta de concejal y da paso al siguiente de la lista de Sí Se Puede.