La localidad de Sant Joan d'Alacant contará finalmente con iluminación navideña en la Rambla y en la avenida Jaume I. Tras mantener una reunión con la empresa adjudicataria de las luces de fiestas, el Ayuntamiento ha decidido instalar arcos de menos peso en los postes de dichos viales y así asegurar la integridad física de la población, ya que muchos de estos soportes se encuentran en mal estado por la falta de mantenimiento.

En concreto, se colocarán arcos de luces ornamentales de en torno a 22 kilos, un peso bastante inferior al utilizado en ocasiones anteriores y que ascendía a 53 kilos. Según el primer edil, tras llevar a cabo una prueba de carga se decició reducir el peso más de la mitad para que los arcos tengan resistencia al viento y evitar incidentes en caso de temporal.

Asimismo, la empresa concesionaria llevará a cabo una serie de intervenciones para reforzar la base de los postes de luces con la instalación de unas abrazaderas en los báculos más deteriorados.

Albero aseguró que la adjudicataria «garantiza la seguridad de las luminarias y certifica que su instalación es segura y que los postes soportan la carga». El alcalde también confirmó que no se utilizarán todos los soportes de la Rambla, sino solo aquellos que se encuentren en mejor estado.

Retirada

Los servicios técnicos municipales dieron la voz de alarma: 53 postes que sujetan la iluminación extraordinaria de los 68 que existen en la Rambla y en la avenida Jaume I suponen un peligro para la integridad física de la población y tienen que ser retirados. Así, el Ayuntamiento habilitará una partida en los presupuestos de 2017 para poner remedio a dicha situación.

Según el alcalde de Sant Joan, las concejalías de Fiestas, Seguridad y Atención Urbana barajan sustituir los soportes por otros nuevos o cambiar las farolas para que éstas actúen como sujeción de los arcos de iluminación ornamental.