Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Mutxamel restaura tres pinturas de la iglesia de El Salvador

Los trabajos permitirán conocer el autor de una de las obras, al descubrirse una rúbrica oculta en la lámina

El Ayuntamiento de Mutxamel restaura tres pinturas de la iglesia de El Salvador

El Ayuntamiento de Mutxamel continúa con su política de puesta en valor de sus bienes artísticos. Tras la restauración del Libro de la Cofradía que recoge la historia del municipio desde sus orígenes, de la carroza que porta la imagen de la Virgen de Loreto y de los dos lienzos que la engalanan, la Concejalía de Cultura reparará tres pinturas que se encuentran sobre el altar mayor de la iglesia de El Salvador. El proyecto ya se ha puesto en marcha y la primera obra ya se encuentra en el taller que el restaurador Jose Vicente Bonet tiene en La Vila Joiosa. Bonet, artista recomendado por el Instituto Valenciano de Restauración, ya trabajó con el Consistorio en anteriores ocasiones y ahora será el encargado de rehabilitar las láminas que representan tres milagros de la Patrona de Mutxamel.

El primer cuadro, que estará listo antes de que finalice el año, relata el milagro obrado en 1597, cuando la rotura de la acequia del azud salvó a la vecindad de una terrible inundación. El concejal de Cultura, Rafael García, explicó que los trabajos de rehabilitación se centrarán en «sacar los colores originales», ya que el cuadro se encuentra muy oscurecido por numerosas capas de berniz. Asimismo, la restauración de esta primera pintura permitirá conocer el autor de la obra, hasta ahora desconocido. Al descolgarlo de su emplazamiento se ha descubierto la silueta de una rúbrica que todavía no se visualiza con claridad y que, según Bonet, podría corresponder a un importante pintor barroco valenciano. Además, en la obra también aparece una fecha que a primera vista parece que se trata de 1732 o 1733, por lo que, tras lo trabajos de recuperación, se podrá conocer en qué momento exacto de la historia fue pintada.

Según Rafael García, el Ayuntamiento solicitará las subvenciones que la Diputación de Alicante y la Conselleria de Cultura conceden para restauración de bienes. Pero hasta que sean convocadas, el Ayuntamiento será quien asuma el pago de dichos trabajos. «Además del valor artístico, estas pinturas nos dan información histórica de Mutxamel», explicó el edil del Partido Popular. «Que exista una representación pictórica del siglo XVIII sobre el azud, es un apoyo más para que la Conselleria le conceda la declaración de Bien de Interés Cultural al sistema tradicional de riego del municipio», añadió García. El coste de la rehabilitación del primer cuadro asciende a un total de 4.000 euros. Las otras dos pinturas, que son de factura más reciente, comenzarán a restaurarse a principios del próximo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats