Los dueños de los vados que no coloquen la identificación del año correspondiente perderán el derecho que tienen a que no se aparque en la zona reservada. Los agentes de la Policía Local entenderán que no se ha pagado la tasa porque es obligatorio la colocación de dicha pegatina y será como no tener vado, por lo que no podrán actuar.

Durante todo el año 2016 se ha producido una adaptación a la nueva normativa que será de obligado cumplimiento en 2017. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig considerará que un vado pierde los derechos que tiene cuando carezca de la placa en la que debe de aparecer el año en curso. La pegatina significa que el dueño del vado ha abonado la tasa correspondiente para el ejercicio. Es el mismo sistema que ya se aplica en otras ciudades como la vecina Alicante. Y hasta ahora San Vicente no tenía nada que identificara si el dueño estaba al corriente de pago o no, lo que generaba cierta desconfianza vecinal. De hecho, la Concejalía de Urbanismo realizó un estudio a finales de 2015 para conocer el número de vados que no habían pagado la correspondiente tasa, porque las placas, muchas con varias décadas de antiguedad, daban la sensación de que no se estaban al día del pago.

Ha sido en 2016 cuando con el nuevo sistema de vados se ha hecho obligatorio colocar la pegatina. Según los datos de la Concejalía de Urbanismo, el 75% de los dueños de vados ha recogido los distintivos. Pero hay un 25% que no ha acudido al Ayuntamiento a pesar de tener pagada la tasa.

La concejal del área, Mariló Jordá, explicaba que la concejalía está barajando el envío a través del correo ordinario. Una de las críticas y exigencias del grupo municipal popular ha sido precisamente que se debían de enviar estas pegatinas a todos los vecinos que hubieran pagado la correspondiente tasa. Desde Urbanismo reconocen que se barajó el envío por correo certificado, pero que se trata de una medida muy cara que se descartó.

Al próximo pleno se lleva la aprobación de la modificación de la ordenanza especial reguladora de aparcamientos y vados que añade un nuevo punto en el que apunta la obligatoriedad de poner cada año la pegatina. En 2017 el pago se efectuará en los meses de marzo, abril y mayo.