Un pabellón deportivo para grandes eventos y para dar servicio a las necesidades que actualmente tiene San Vicente del Raspeig, con capacidad para varias especialidades. Ese es el edificio que proyecta el Ayuntamiento que ha destinado a los presupuestos de 2017 un total de 250.000 euros para ejecutar el anteproyecto que estará finalizado en diciembre. El edificio deportivo contará con 1.000 localidades que se convertirán en 1.500 en caso de necesidad porque tendrá un sistema de apertura telescópica para sacar más asientos. Estará junto a la Facultad de Educación y se prevé que genere un nuevo eje deportivo.

La parcela es propiedad municipal desde 2005, tras completarse el Plan Parcial Azorín. Tras donar parte de la parcela a la UA, San Vicente construyó un aparcamiento para 200 vehículos y dejó sin urbanizar casi 12.000 metros cuadrados, que es el único suelo deportivo existente en el municipio. Una década después, San Vicente completará el eje deportivo sur con un pabellón que desde el Consistorio consideran que será el segundo de la comarca tras el Centro de Tecnificación de Alicante.

Por su envergadura, serán necesarios varios años para que la infraestructura sea una realidad. La edil de Urbanismo, Mariló Jordá precisó que los técnicos municipales están redactando el anteproyecto y dispondrán del proyecto definitivo en un año. El objetivo es poder licitar las obras en 2018. «Queremos que San Vicente cuente en 2018 con una nueva zona deportiva que abastezca las necesidades crecientes de los vecinos», decía.

Desde el área municipal de Deportes que dirige José Luis Lorenzo, se trabaja en un «modelo de gran pabellón siguiendo las normas NIDE del Comité Superior de Deportes». Se ha previsto un pabellón con una capacidad para 1.000 espectadores ampliable a 1.500 con graderíos supletorios. «Habrá un acceso único al complejo con el objetivo de una gestión más eficiente de los recursos humanos municipales y del control de accesos» contaba.

El pabellón contará con dos áreas diferenciadas. El espacio principal tendrá una parte rectangular donde se ubicará la pista central para los deportes de fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano y hockey sala. Este espacio central tendrá tres pistas transversales de baloncesto, voleibol y bádminton. Debido a las singularidades deportivas, el hockey patines quedará centralizado en el norte del municipio en el pabellón Ginés Alenda.

La segunda área del complejo será un edificio anexo que albergará un espacio exclusivo diáfano con la altura necesaria para la gimnasia rítmica, un gimnasio de musculación, zona para halterofilia, tatami para artes marciales y sala de actividades para escuelas municipales.