Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell excluye el centro de salud para Sant Joan de los presupuestos de 2017

El alcalde asegura que el Ayuntamiento «seguirá presionando a la Conselleria»

El Consell excluye el centro de salud para Sant Joan de los presupuestos de 2017 PILAR CORTÉS

La reivindicación histórica de un nuevo centro de salud para el municipio de Sant Joan continúa siendo una asignatura pendiente. El Consell no ha contemplado ninguna partida en los presupuestos del 2017 para construir el demandado centro de salud. El alcalde del municipio, el socialista Jaime Albero, aseguró ayer que el Ayuntamiento seguirá «presionando para conseguir que se incluya el proyecto, incluso en los presupuestos del 2017. Hemos hablado con el PSOE en las Cortes por si pudiera entrar como enmienda pendiente».

El primer edil explicó que la construcción del nuevo centro de salud es una de las necesidades urgentes en materia sanitaria, del municipio. En este sentido, Albero aseguró que la edil de Sanidad, la gerente del Hospital de Sant Joan y él mismo, han mantenido varias reuniones con responsables del área de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad, para abordar esta inversión, desde que llegaron al gobierno municipal. Según el alcalde, «en la Conselleria ni siquiera tenían un estudio de necesidades actualizado, desde septiembre lo tienen, el primer paso está dado».

El actual centro de salud de Sant Joan fue construido en los años 80 para cubrir las necesidades de una población aproximada de 11.000 personas. Ahora en cambio, en el municipio residen 23.500, por lo que «el centro se ha quedado pequeño y es necesario uno nuevo con mejores infraestructuras y más personal. Además, en la actualidad, la media de pacientes por médico en Sant Joan asciende a 1.780, cuando el máximo recomendado es de 1.500», apuntó Esther Donate, la edil de Sanidad, (PSOE). El proyecto para el nuevo centro de salud contempla una construcción en dos plantas, distribuidas en una superficie de 2.200 metros cuadrados, en el Racó de Giner. Los terrenos están contemplados en el PGOU como suelo destinado a equipamiento sanitario.

Reforma del hospital

Otra de las prioridades sanitarias para el municipio, la reforma del Hospital de Sant Joan que incluye la ampliación de sus Urgencias, sí está incluido en los presupuestos del Consell para el 2017. En total, se trata de una inversión de 7.018.000 euros, que se dividen en tres anualidades. Para el próximo año, la partida presupuestaria asciende a 1.218.000 euros.

El primer edil destacó la importancia de esta elevada inversión en el Hospital de Sant Joan, porque «es un centro de ámbito comarcal, que atiende a una población de 225.000 habitantes, y tenía las mismas camas y butacas desde su inauguración, heredadas, en muchos casos, del Hospital Provincial y de la Fe, de Valencia. Ahora se harán reformas en las habitaciones y se cambiará el mobiliario, y algo muy importante para Sant Joan, se ampliarán las Urgencias. Desde que el gobierno del PP nos retiró el PAC, punto de atención continua, y lo trasladó a Mutxamel, los ciudadanos acuden a los servicios de urgencias del hospital».

Mientras, desde el grupo municipal popular, han denunciado que se trata de una «promesa incumplida del PSOE, y es el segundo presupuesto de este Consell que no incluye inversión alguna para construir el centro de salud. Cuando en campaña aseguraron que si el Consell no lo presupuestaba, sería el Ayuntamiento, con fondos municipales, el que asumiría la inversión».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats