El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig acumula contratos sin licitar. Hace un mes este periódico desveló que aún está pendiente que se licite el contrato de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Municipales, por lo que San Vicente está pagando el servicio más caro de lo que resultaría con un contrato. Y ahora ocurre lo mismo con la grúa. El Ayuntamiento no ha sacado a licitación pública el contrato por el servicio de retirada, inmovilización y depósito de vehículos. El servicio se está realizando pero resulta más caro a los ciudadanos, como reconocen fuentes municipales porque se paga por cada salida puntual. Cada vez que la grúa realiza una intervención, ya sea porque el vehículo está mal estacionado o por las distintas intervenciones que realiza la Policía Local, como traslado de coches por obras o por fiestas tiene que abonarlo, y resulta más caro.

El contrato caducado se ha llevado a cabo en los cuatro últimos años, era una adjudicación por dos temporadas con una prórroga de otras dos que culminó el 26 de octubre. El coste del servicio ascendía a más de 150.000 euros anuales y garantizaba la disponibilidad permanente de una grúa para atender las necesidades de los ciudadanos y corregir las infracciones de tráfico.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Serafín Serrano, denuncia que el contrato venció el pasado 26 de septiembre y a fecha de hoy San Vicente carece de uno nuevo. En los últimos cuatro años la Policía Local de San Vicente ha contado de un servicio de grúa municipal disponible las 24 horas. El contrato, adjudicado 26 de octubre de 2012, tenía una duración de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de dos anualidades.

Contratación y Seguridad

En el Ayuntamiento hay disensión sobre de quién es la responsabilidad de que el servicio de grúa esté sin contratar. La concejal de Contratación, Auxi Zambrana, reconoce que es un hecho anómalo que el contrato esté sin adjudicar y señala al área de Seguridad Ciudadana que dirige Maribel Martínez, como la causante de esta situación. «Mandaron unos pliegos el 16 de septiembre y en Contratación se les dijo que estaban mal hechos. Y el 31 de octubre se les avisó de que se vencía el contrato», señalaba Zambrana, quien afirma que hasta en tres ocasiones se han rechazado los pliegos presentados por Seguridad Ciudadana, y la última vez y tras pasar por el área de Contratación el rechazo ha sido por parte de la Secretaría. La edil señala que en este caso «no se ha tramitado con el tiempo correspondiente y se han encontrado con errores técnicos».

Desde Seguridad lamentan la situación, que afirman no comprender ya que, advierten, los pliegos técnicos son los mismos del último contrato por lo que no entienden que ahora se devuelvan por no estar definido.

«Nuevo vacío contractual»

Ciudadanos preguntará en el próximo pleno «sobre esta nueva situación irregular que se produce en el Consistorio». Serrano lamenta que «nos encontramos ante un nuevo caso de vacío contractual de un servicio municipal», ya que también sigue sin contrato el mantenimiento de instalaciones eléctricas municipales. Y preguntarán cuánto tiempo transcurrirá hasta que se normalice este servicio. El edil muestra su preocupación sobre cómo se va a prestar el servicio a los propietarios y usuarios de los vados, de zonas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida. Y cómo va a actuar la Policía ante infracciones o accidentes mientras se gestiona la licitación del mismo. Así como cuánto le va a costar a las arcas municipales el servicio mientras se mantiene sin contrato.