«Menuda chorrada». «Me parece una tontería». «No es una cuestión prioritaria». «Hay cosas más importantes que hacer». Estas son algunas de las frases más repetidas por los vecinos de Sant Joan d'Alacant sobre la intención del Ayuntamiento de eliminar la denominación en castellano de las calles y oficializar un callejero íntegro en valenciano.

Parece que a los santjoaners no le gusta la idea de que Urbanismo esté estudiando eliminar la doble denominación actual de los viales. Y es que, hoy en día, las calles de la localidad cuentan con rótulos escritos en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Para los residentes, la valencianización del municipio no es una cuestión prioritaria y consideran que es necesario acometer otros proyectos más urgentes como el acondicionamiento de carreteras o la rehabilitación de andenes. «Las baldosas de las aceras están sueltas y cuando llueve me mojo y el asfalto tiene socavones y está parcheado, sobre todo en la zona del Berlanga», comentó María José Guirado, vecina de Sant Joan. Una demanda que, tras la publicación por parte de INFORMACIÓN de dicho proyecto de valencianización, se repitió en redes sociales.

Los vecinos de Sant Joan tienen otras prioridades, como «invertir dinero en sanidad, cultura o educación», tal y como señaló Vicente Gozalves, o mejorar la conexión del municipio con el centro de Alicante y con otras localidades. «Lo que tienen que hacer es poner el TRAM», manifestó un joven estudiante.

La eliminación total del castellano en el callejero de Sant Joan tampoco gusta a los vecinos porque consideran que muchas personas no entenderían los rótulos. «No todo el mundo que vivimos aquí sabemos valenciano», comentó Sara Martínez. Una idea que compartió Matilde García: «Las calles tienen que quedarse en los dos idiomas porque aquí casi todo el mundo habla en castellano». Asimismo, a los ciudadanos les inquieta que la valencianización suponga «un follón» al tener que cambiar toda la documentación personal y de los comercios y viviendas.

Los grupos municipales de la oposición -Partido Popular y Ciudadanos-, también se muestran contrarios a la valencianización del callejero, una medida que afecta a un total de 39 vías de las 266 que existen en el municipio. David Aracil, portavoz del PP, manifestó que tiene que haber «respeto por las dos lenguas» y recordó que los vecinos no solicitaron este proyecto para incluirlo en los futuros presupuestos participativos. Asimismo, el popular aseguró que, cuando se aprobó el reglamento de normalización del valenciano por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 15 de marzo, «en ningún caso se habló de un cambio de nombre de las calles que ya existen, sino de poner en valenciano las nuevas calles que puedan surgir».

Por su parte, Julia Parra, Coordinadora de Ciudadanos, declaró que el cambio de idioma de los viales «no es en absoluto la prioridad del municipio». «De las cientos de propuestas que se han recibido por parte de los vecinos dentro de los presupuestos participativos, no había ninguna petición en este sentido. Tenemos calles y aceras muy deterioradas, que es más prioritario», añadió Parra.

El asunto ha creado además algunas discrepancias internas en el cuatripartito que gobierna Sant Joan. Decido ha sido el primero de estos grupos políticos que se ha manifestado en contra de dicho proyecto de valencianización. Para el edil Santi Román es «una medida totalmente innecesaria que no reclama nadie». Además, Decido se posiciona a favor del bilingüismo al considerar que sólo habla valenciano un 10% de la población y propone que se recupere la denominación de «San Juan» «como nombre cooficial de municipio».

Comandante Seva

La Concejalía de Urbanismo baraja darle un nuevo nombre a la calle Comandante Seva puesto que se trata de un represor de la dictadura franquista. Sin embargo, el edil del área, Sergio Agueitos, señaló que el cuatripartito todavía no tiene definida su posición, puesto que esta figura también fue quien proyectó la ampliación del municipio desde Rambla. Así, una de las opciones que se barajan es cambiar «comandante» por «ingeniero».

El Partido Popular también se ha posicionado en contra del cambio de esta denominación, argumentando que Seva «fue nombrado hijo predilecto del municipio en 1927».