Después de la frenética actividad de los últimos meses para organizar la semana de la lucha contra el cáncer de mama que culminó con la gala benéfica en la que se volcó el municipio de Sant Joan, es el momento de hacer balance para la Junta Local de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer. Y el resultado es el lanzamiento de un mensaje de ayuda, un SOS destinado a todos los ciudadanos, porque la asociación necesita voluntarios de su sede. Personas mayores de edad, con tiempo y capacidad de compromiso para atender y acompañar a los pacientes oncológicos a la hora de aceptar el diagnóstico y reducir su ansiedad y la de sus familiares. Los interesados deberán pasar un período de formación, como colaboradores, de un año, y después estarán preparados para ser voluntarios. En la actualidad, sólo cinco de los diez voluntarios de la agrupación están en activo.

La presidenta de la Junta Local, Mª Carmen Pastor, explicó que en la sede de la Junta se imparten talleres de relajación, dos días a la semana, y «la psicóloga atiende a los pacientes y sus familias, de forma personalizada. El siguiente paso será preparar un taller de duelo, en el que recibirán terapia grupal».

Préstamos gratuitos

La asociación posee además, un servicio de préstamo de material ortopédico, gratuito para los pacientes oncológicos, «sillas de ruedas, andadores, grúas, todo lo que no cubre la Seguridad Social, desde la junta se lo facilitamos. Lo tenemos guardado en un local que nos ha cedido el Ayuntamiento, lo único que deben aportar los beneficiarios son los gastos de transporte, si los hubiera», explicó Mª Carmen Pastor.

Otra de las labores de la Junta es abastecer el «carrito de desayuno que repartimos entre los pacientes y sus familias, mientras esperan algún resultado médico, en la planta de Oncología del Hospital de Día. Zumos, cafés, bollos sin azúcar que nos donan establecimientos de Sant Joan», según destacó Pastor. La presidenta, voluntaria desde hace 20 años, anima a los ciudadanos a trabajar en la sede de Sant Joan. Ella les garantiza que «obtendrán una gran satisfacción al ayudar a los demás, orientarles y acompañarles en su lucha por la vida».