El Campello Demòcrates anunció ayer la ruptura de su alianza con Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado) y mostró su respaldo total al edil David Alavés, segundo teniente de alcalde, pese a que la formación ecologista lo ha expulsado y asegura que tal coalición no existe y que debe renunciar a su acta. Una situación que todo apunta que tendrá que aclarar el secretario municipal para establecer la situación en la que queda Alavés.

Desde el partido conservacionista reiteraron ayer que Alavés ha dejado de formar parte de Los Verdes-Ecopacifistas-El Campello Demòcrates (Centro Moderado), siglas bajo las que concurrió como cabeza de lista a los comicios de 2015 y en los que obtuvo un acta de edil que resultó clave para decantar la Alcaldía hacia la izquierda.

En cambio, en un comunicado emitido ayer, El Campello Demòcrates notifica la «disolución del pacto electoral formado por Los Verdes Ecopacifistas (Centro Moderado) y El Campello Demòcrates (ECD)». La nota explica que «desde el pasado 2 de noviembre y por unanimidad de votos emitidos por los militantes de ECD, el pacto verbal alcanzado en mayo de 2015 de concurrir y trabajar conjuntamente las dos formaciones deja de estar vigente. David Alavés seguirá siendo como hasta la fecha el presidente y portavoz de la formación El Campello Demòcrates».

El comunicado añade que «agradecemos a la formación Centro Moderado su gran labor de colaboración y participación mostrada en estos 18 meses de caminar juntos».

Hay que recordar que Los Verdes-Ecopacifistas hizo pública el martes la expulsión de Alavés como afiliado de su formación, además de su cese como secretario de políticas municipales y autonómicas, aunque ayer desde Los Verdes reconocieron que Alavés no ha sido militante de esta formación, sino que ha participado como independiente. Lo que sí que mantienen desde Los Verdes es que nunca ha existido una coalición con Demòcrates, sino que integrantes de esta formación pasaron a Los Verdes para poder así presentarse a los comicios de 2015, ya que Demòcrates no reunía los requisitos legales necesarios.

La formación ecologistas justifica esta expulsión en que el grupo municipal está recibiendo una asignación económica del Ayuntamiento cuyo destino se desconoce. Y por otro lado, por el «descontento de parte considerable de los electores y de la población al no haber propuesto llevar a efecto diferentes puntos del programa electoral por el que fue elegido».

Este enfrentamiento tiene su origen en la crisis que estuvo a punto de romper el tripartito formado por Demòcrates-Los Verdes, Compromís y Partido del Campello en abril, cuando finalmente el alcalde Benjamí Soler, con el beneplácito de Alavés, cesó como asesora municipal a la número dos de la lista electoral de Demòcrates, Sol Sánchez, tras denunciar el PP adjudicaciones de contratos al entorno de esta formación.

Alavés ha manifestado esta semana que él sigue como edil de Demòcrates, y que no lo pueden expulsar de Los Verdes porque nunca ha militado en esta formación, por lo que se mantiene dentro del equipo de gobierno y cuenta con el respaldo del primer edil, que vincula esta situación a una venganza por el cese de Sánchez y que no tiene base la expulsión al ser una coalición.

En cuanto a la oposición, el portavoz de C's, Julio Oca, exigió ayer «que deje el acta de concejal. No es ético si ha sido expulsado. No todo vale para mantener el sillón. Y si no dimite, el alcalde es el que debe tomar medidas». El edil de EU Pedro Mario Pardo se mostró en la misma línea si se confirma que está expulsado y pasa al grupo de No Adscritos, mientras el PP anuncia que si no se aclara esta situación pedirá al secretario municipal un informe para averiguar la situación en la que queda Alavés y si debe pasar al grupo de No Adscritos.