Más de 45.000 euros en sanciones de la Seguridad Social al Ayuntamiento de El Campello. Ciudadanos ha denunciado el «descontrol» del Ayuntamiento y de la gestión que lleva a cabo del tripartito, que aseguran ha generado el pago de multas a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

El portavoz de C's, Julio Oca, preguntó al alcalde Benjamí Soler (Compromís) en el pleno del pasado jueves por «el problema que existe entre el programa de nóminas del Ayuntamiento y el programa de la TGSS (Siltra), contestando que lo desconoce», señaló el edil naranja. Oca explicó no entender la respuesta, ya que «debería saberlo porque el primer edil ha firmando dos decretos para pagar las sanciones de la TGSS que ascienden a 45.116,21 euros por no presentar en plazo los seguros sociales de junio y julio, debido a discrepancias entre los datos de dichos programas».

Ciudadanos reclama aclarar «quiénes han sido los responsables de que no existiera un control para el pago de los seguros en su día y se haya detectado dicho error dos meses después y sin haber un informe de aclaración de los hechos acontecidos a la fecha del pleno de octubre».

«Cúmulo de errores»

Por su parte el alcalde aclaró ayer que se trató de un «error administrativo» debido a «un cúmulo de errores», entre ellos por un cambio en el programa informático y una baja de un funcionario, señalando que se han adoptado medidas para evitar que se pueda repetir. Además, el primer edil lamentó que Ciudadanos trate de «sacar partido» de un tema como este y lo desvinculó por completo de la gestión del tripartito. «Nos quedamos perplejos por la falta de medida política de C's. En política no todo vale», señaló Soler.

Desde Ciudadanos explicaron ayer que «entendemos que son unos hechos muy graves. Dicen que no hay dinero para la compra de los medidores olfatométricos, no hay dinero para reparaciones y reformas en las escuelas municipales y sí que hay para pagar la sanción de casi 50.000 euros que se van directamente "al retrete"». Oca lamentó que «a fecha de hoy desconocemos quiénes son los responsables y las posibles responsabilidades y sanciones que se van a producir de unos decretos firmados el 27 de septiembre», aunque reiteró que «esto demuestra el descontrol que existe y la incapacidad del equipo de gobierno de llevar la gestión del Ayuntamiento, por lo que siendo el alcalde el máximo responsable debería ser él el que asuma las consecuencias y presentara su dimisión».

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo agregó respecto a estas sanciones que «es una irresponsabilidad que demuestra la situación de descontrol y sobrecarga en la que se encuentra el gobierno municipal. Que al final pagamos los mismos de siempre, los ciudadanos y ciudadanas de El Campello mediante nuestros impuestos los cuales podrían dedicarse a inversiones públicas».