El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobó ayer en Junta de Gobierno el pago de las 2.551 ayudas correspondientes a la segunda fase del programa «Xarxa Llibres», 1.108 menos que en la primera etapa.

La concejal de Educación de San Vicente, Begoña Monllor, explicó que el importe de esta ayuda asciende a un total de 130.000 euros. Asimismo, Monllor aclaró que tienen derecho a recibir esta subvención las familias que entregaron sus libros de texto en los centros educativos y que participaron en la primera fase del programa.

La edil de Compromís manifestó que el Consistorio sanvicentero tiene de plazo hasta el 13 de noviembre para realizar el pago. «Nos hemos anticipado a la fecha final establecida», destacó Monllor ayer al finalizar la Junta de Gobierno.

Primera fase

Por otra parte, la concejal de Educación apuntó que el Ayuntamiento está pagando actualmente las 171 ayudas que quedaban por resolver de la primera fase de la «Xarxa Llibres». En total, se han aprobaron 3.659 solicitudes por un importe de 336.650 euros. Asimismo, desde Educación apuntan que, por diferentes motivos, se desestimaron 104 expedientes.

Begoña Monllor reconoció que la gestión, tramitación y resolución de las ayudas de la «Xarxa Llibres» ha sido un «proceso largo y laborioso». La edil también puntualizó que este proyecto de préstamo de libros «no se planteó nunca como una ayuda económica, sino como un programa para crear un banco de libros de texto en los centros educativos. Este es un proyecto en el que muchas familias han conseguido de manera gratuita los libros de textos para sus hijos», añadió Monllor.

Por su parte, el Partido Popular de San Vicente del Raspeig siempre se ha mostrado muy crítico con el retraso en el pago de esta ayuda, ya que muchas familias arrancaron el curso sin haber recibido los primeros 100 euros y sin el lote completo de libros.