El Ayuntamiento de Mutxamel divulgará documentación histórica de su archivo municipal en los centros educativos de la localidad para promover el conocimiento de las leyes valencianas y para que los estudiantes conozcan las costumbres y las normas de sus antepasados.

El área de Normalización Lingüística ha preparado una serie de material didáctico bajo el nombre «Dels Furs a l'Estatut d'Autonomia», que estará dirigido, en concreto, a los alumnos del último ciclo de educación primaria y del primer ciclo de secundaria. Así, para la realización de este proyecto se utilizará, tanto material impreso, como documentos digitales de la web del Ayuntamiento y de otras páginas y redes sociales municipales.

Los objetivos principales de esta iniciativa son difundir los documentos administrativos de los siglos XVI y XVII; introducir a los alumnos en el lenguaje administrativo y relacionarlo con el actual: divulgar las leyes y relacionarlas con la vida cotidiana de los estudiantes; y mostrar el uso del valenciano como lengua oficial en los primeros escritos municipales.

El primer documento que se presentará es el de la concesión a Mutxamel del título de «Villa Real» a través de la publicación de una transcripción de una parte de la solicitud y de los treinta capítulos que conforman dicho título.

Asimismo, el Ayuntamiento, del PP, repartirá entre los alumnos unas fichas a modo de cubo de papel que contendrán información del contexto histórico en el que se elaboraron las leyes valencianas y que recorrerán la historia desde el Derecho Foral Valenciano hasta el Estatuto de Autonomía para que los alumnos puedan reflexionar sobre cómo ha evolucionado el aparato legislativo con respecta a la democratización de la sociedad.

Para la edición del material didáctico y las acciones de divulgación, el Ayuntamiento de Mutxamel ha contado con una subvención del 300 euros de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación i Cooperación.

Papel relevante de Els Furs

Desde el área de Normalización Lingüística de Mutxamel explicaron que «en la formación del municipio tienen un papel relevante Els Furs del Regne de València, porque era la norma vigente en el momento de la creación de la localidad» y porque «dirigen la vida cotidiana, la relación con la administración y sus derechos y deberes de la misma manera que ahora lo hace el Estatuto de Autonomía».