Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El parque Lo Torrent se renueva

La zona verde se regará con agua depurada, se plantarán árboles y se modifica la pista de BMX

El parque Lo Torrent se renueva

El parque más emblemático de San Vicente del Raspeig y una de las principales zonas verdes del municipio, el Hort de Lo Torrent, se somete antes de que acabe el mes a una profunda remodelación. El área de Parques y Jardines va a ejecutar una intervención global que modifica la red de riego, también parte del arbolado y la vegetación, aumenta las zonas de sombra, realiza cambios en las fuentes, los caminos y el pavimento y acomete también una modificación del circuito de BMX.

Los trabajos tienen un coste de 426.000 euros y un periodo de duración de dos meses y medio. La obra ha sido adjudicada a la empresa Audeca y comenzará a finales de octubre.

Una vez que finalicen los trabajos el parque dejará de regarse con agua potable. La concejal Nuria Pascual explica que este año han concluido las obras de conexión a la red de agua regenerada de Alicante que se ha conectado con el último tramo de la red de distribución de San Vicente del Raspeig y que a su vez está enlazado con el depósito que hay en Lo Torrent. «De este modo, tendremos disponibilidad de agua depurada en uno de los puntos de elevado consumo como es Lo Torrent» explica la concejal, quien señala que en la mejora y renovación de la infraestructura hidráulica se invertirá cerca de 140.000 euros. «Hemos visto que una gran parte del consumo de agua municipal se localiza en el riego de parques y jardines, por lo que es imprescindible la utilización de recursos hídricos alternativos», advierte la edil. El Ayuntamiento adelanta que va a instalar una nueva red de riego para facilitar el uso de agua regenerada procedente de las depuradoras de Alicante. «Toda la infraestructura de riego va a ser renovada. Se elimina el riego por aspersión y se instalará por goteo. De esta manera ahorraremos en el consumo de agua y de energía en Lo Torrent». La instalación de riego por goteo enterrado se realizará en una superficie de 25.000 metros cuadrados de praderas de césped y arbustivas.

El área ajardinada también va a ser renovada. Un informe de los servicios técnicos señala que en los paseos radiales del parque se plantaron originalmente ejemplares de Magnolia grandiflora, una especie que 20 años después algunos no han arraigado y otros apenas se han desarrollado lo que influye en la falta de sombras en los paseos peatonales, «además de un notable problema estético y paisajístico», cuenta Pascual.

300 nuevos árboles

El área va a plantar 300 ejemplares de melias, moreras, encinas, algarrobos y pinos, entre otras. Está previsto ajardinar 2.000 metros cuadrados con plantas tapizantes y arbustos pequeños que consumen poca agua y tienen alta resistencia a la salinidad, a plagas y enfermedades, y de crecimiento lento. Este cambio vegetal costará cerca de 94.000 euros.

También se va a actuar sobre las puertas de acceso a las que se va a instalar motores para facilitar la apertura y cierre diarias.

A su vez, también se repondrá el pavimento de los caminos y de las zonas peatonales que esté en mal estado tanto las losetas de hormigón, como los bordillos de los alcorques y el albero.

Pista de BMX

Desde hace años los usuarios de la pista de BMX donde también se celebran competiciones se quejan de su estado y de que el trazado ha quedado obsoleto. Medio Ambiente también acometerá mejoras en esta instalación cuyo proyecto contempla el cerramiento del circuito con una cerca preparada para resistir la intemperie. El sistema automático de salida del circuito se sustituirá con el montaje de un sistema neumático completo. La intervención prevista en la pista de BMX ascenderá a 33.000 euros.

En el procedimiento de licitación se establecía la posibilidad de realizar una serie de mejoras al proyecto sin coste adicional para el Ayuntamiento de San Vicente, según explica la concejala de Medio Ambiente. En este caso, son la creación de zonas de sombra, la sustitución de las fuentes y la mejora de la estanqueidad del cabezal de riego.

Mejorar la sombra

Uno de los principales problemas del parque de Lo Torrent es la falta de sombra, sobre todo en el paseo circular, uno de los elementos más peculiares de este pulmón verde de San Vicente por sus arcos de hormigón. Para solventar este problema la concejal señala que se van a plantar hiedras «para que con el tiempo configuren un emparrado».

También se va a realizar una actuación en las fuentes. El Ayuntamiento ha considerado que las seis que hay tienen una distribución y un diseño inadecuado, y están deterioradas y es lo que provoca que a menudo estén fuera de servicio. La actuación que se realizará las sustituirá a todas y se ha optado por una distribución «más equilibrada y una tipología de fuente de bajo mantenimiento y diseño de pulsador y desagüe adecuado», recalca la responsable municipal. Con esta actuación el parque se renueva para ser el punto de encuentro de siempre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats