Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La finca «Les Palmeretes» recuperará su fachada con una inversión de 70.000 euros

El banco propietario acometerá la rehabilitación de la casa señorial, la ermita y el jardín

La finca «Les Palmeretes» recuperará su fachada con una inversión de 70.000 euros

La finca «Les Palmeretes» de Sant Joan d'Alacant recuperará el esplendor perdido de la casa señorial que fue antaño, o al menos ese es el firme propósito de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente. El edil responsable, Sergio Agueitos, (Compromís), anunció ayer que el banco propietario de este bien protegido acometerá las obras de rehabilitación del complejo, devastado por la falta de mantenimiento de los dueños y los numerosos actos vandálicos, incluidos varios incendios durante el verano del pasado año. Y lo hará antes de que finalice 2016. El Ayuntamiento ya destinó 18.000 euros para realizar obras de urgencia en el dañado complejo, tras los devastadores fuegos, una cantidad que los propietarios ya han devuelto a las arcas municipales.

El arquitecto responsable del proyecto, Ricardo Salas, explicó ayer a este diario que la rehabilitación de la vivienda tiene un presupuesto inicial de 70.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La finca, de finales del siglo XIX, está compuesta por la casa señorial, la ermita y un jardín, y en total ocupa una extensión de 3.500 metros cuadrados.

El proyecto de rehabilitación incluye, en primer lugar, la reparación de todos los elementos que puedan estar afectados estructuralmente, después de los fuegos que provocaron el colapso del tejado de esta casa singular.

El arquitecto avanzó que el siguiente paso se centrará en la fachada del edificio, «para recuperar su imagen, en cuanto a los colores, un tono almagro, un rojo ocre , y también en los elementos de carpintería», que, a pesar de las numerosas modificaciones que ha sufrido el edificio, todavía pueden intuirse. La cerrajería también se rescatará, según el arquitecto, «las piezas originales de hierro fundido son muy caras, y además difíciles de conseguir, pero intentaremos instalar elementos que se parezcan lo máximo posible». Los desperfectos en la capilla se repararán y además se colocará la puerta de entrada originaria, que en la actualidad está en el interior del curioso templo.

Drago centenario

El jardín de «Les Palmeretes» esconde un tesoro arbóreo con una protección especial, un drago de 150 años con una impresionante altura de 3 metros y un diámetro de copa de 4,5 x 5 metros. Las obras de acondicionamiento del jardín romántico de la finca se ejecutarán con «sumo cuidado para proteger el drago y un gran ficus cercano», según señaló el responsable del proyecto. Algunas de las palmeras están afectadas por el picudo, así que los ejemplares enfermos serán retirados del jardín.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats