Un espectacular desfile de 32 carrozas puso el colofón anoche a las fiestas del Santísimo Cristo de la Paz 2016 de Sant Joan d'Alacant. Los festeros derrocharon mucho ritmo también sobre cuatro ruedas y transportaron a los presentes a otros mundos, con sus cuidados disfraces y maquillajes y sus sofisticadas carrozas.

La penya «Els Marxosos » abrió la cabalgata a las 20.15 horas con una propuesta inspirada en el lejano oriente, unas delicadas geishas con su salón de té incluido, arrancaron los aplausos del entregado público que abarrotó la Rambla, de pie a la espera de las golosinas que lanzaban los festeros, o sentados en las terrazas. Un escalofrío se apoderó de los santjoaners cuando las calaveras mejicanas de «Els Pendons», con sus tétricos maquillajes y bailando entre un denso humo, enfilaron la avenida Jaume I. «Els penjats» por Ibiza transportaron con la música y sus blancos trajes a todos los presentes a la isla. Los cuentos infantiles también estuvieron representados de la mano de «Be del poble» con el Mago de Oz. Un hombre de hojalata brillante y una bruja del este que encantó a los más pequeños. Los guiños televisivos tampoco faltaron, con series nacionales como el ministerio del tiempo, de «A tu res t'importa», o internacionales como la versión más divertida de juego de tronos.

Las protagonistas indiscutibles de la velada fueron las carrozas infantiles. Unas dulces y coloristas bolsas de golosinas; unos elegantes bailarines del Cabaret con mucha purpurina; unas divertidas sirenas junto a sus marineros; unos apuestos mosqueteros con sus trajes azules y sus sables; unos valientes guerreros masai sobre su carroza-elefante; la fantasía en las caras y los brillantes atuendos de sus integrantes; unos superhéroes con unos trajes repletos de detalles, y unos glamurosos actores y actrices de Hollywood. Hubo hasta dos guiños literarios de altura, todo un elenco de personajes de Shakespeare en versión mini, y los de Don Quijote.

Los miembros del jurado lo tuvieron anoche difícil en Sant Joan, pero después de una primera vuelta de las carrozas, el primer premio fue para «L'escola», con sus griegos; el segundo para «Els pendons», con muerte mejicana; el tercero para «Ens bevem fins el gel» con juego de tronos; y el premio especial para «Be del poble» con su versión del Mago de Oz.