Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres del colegio Pla Barraques reclaman la retirada de una cubierta con amianto

La Ampa denuncia que llevan 17 años pidiendo a la Conselleria su sustitución

Los padres del colegio Pla Barraques reclaman la retirada de una cubierta con amianto

Diecisiete años reclamando la retirada de una cubierta de fibrocemento por el peligro que representa el amianto. La Ampa del colegio Pla Barraques colegio Pla Barraques ha exigido a la Conselleria de Educación que acelere la tramitación para retirar cuanto antes el tejado de uralita del edificio donde se imparten las clases de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria. Además, ha solicitado un informe sobre la seguridad de la instalación que acredite que los niños que acuden al centro educativo no corren peligro alguno.

Esta obra arrastra un gran retraso y se encuentra actualmente en el departamento económico de Educación, dentro del proceso de licitación. Desde el Consistorio recordaron que se trata de una actuación competencia de la Generalitat, agregando que la Conselleria está realizando el citado informe pedido por los padres y que esperan que el próximo verano se ejecute la obra.

La Ampa, ante la demora en la retirada de la cubierta, presentó a finales de agosto sendos escritos ante la Conselleria y el Ayuntamiento en los que, entre otras deficiencias, recordaba el «riesgo latente o activo por la presencia de cubierta de uralita en el pabellón central y auxiliar principal, que por su contenido en amianto, representa un reservorio de material cancerígeno contrastado que precisa de control por su parte». Por ello exigía que «se garantice la seguridad por parte del arquitecto municipal y la Unidad Técnica de Dirección Territorial con respecto a los riesgos para la salud derivados de la presencia de amianto, tomando medidas preventivas oportunas (sustitución de la cubierta)».

Hay que recordar que los trabajos para retirar este tipo de cubiertas de fibrocemento se tienen que realizar en vacaciones, cuando no haya nadie en el centro, ya que son labores delicadas y el peligro para la salud reside cuando estas cubiertas sufren una fractura y pueden liberar el amianto que contienen en su interior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats