El arrollamiento de cinco personas en una terraza de San Vicente del Raspeig por un conductor ebrio ha abierto un interrogante sobre las terrazas y la conveniencia de su ubicación en determinados lugares. A ello se suma que este verano se ha generado polémica con el caso de la dueña de un bar a la que se le está negando ubicar un velador en la plaza del Pilar, frente a su local.

Entre las argumentaciones dadas por la concejalía de Ocupación, una de ellas es que se debe de cruzar un vial por el que pasan vehículos y lo considera peligroso. En este caso concreto, se trata de una calle semipeatonal por la que la circulación de vehículos es escasa.

Tras el arrollamiento del viernes por la noche, muchos sanvicenteros han puesto en entredicho la colocación de las terrazas en las zonas de aparcamiento por la facilidad de que un conductor pueda arrollarlas. Sin embargo, la ordenanza permite la instalación de veladores en la calzada cuando la acera es estrecha.

Para el concejal de Ciudadanos, Serafín Serrano, podría estar incumpliéndose la normativa en el caso de aquellos locales en los que la terraza no se encuentra frente a la fachada del local.

El edil advierte de que «la peligrosidad se incrementa con las terrazas que están en el margen opuesto del local ya que hay trasiego de camareros y de clientes y tienen que cruzar por un vial con dos sentidos de circulación».

Y a todo ello se une a un informe policial que alerta del riesgo de la ubicación de determinadas terrazas en calles de doble sentido y que desaconseja por tanto su instalación. Serrano considera que será necesario hacer un estudio detallado de en qué situación se encuentran los veladores de San Vicente y cuáles no cumplen con la ordenanza.

El edil de Ciudadanos adelanta que al hilo de esta cuestión una de las preguntas que su grupo formulará en el próximo pleno se dirigirá al concejal Ramon Leyda. «Queremos saber si va a considerar los informes de la Policía para revocar las licencias, ya que él mismo ha comentado que como político se guía por los informes técnicos».

Por su parte, el concejal de Ocupación señala que su área «recibe informes de la policía de manera habitual y a fecha de hoy no hay razón para actuar».