Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello multará a los vecinos que desatiendan sus piscinas y estanques

Crea una ordenanza contra el mosquito tigre que obliga a los ciudadanos a evitar el agua estancada

El Campello multará a los vecinos que desatiendan sus piscinas y estanques

El Ayuntamiento de El Campello se ha propuesto acabar con el molesto mosquito tigre y para ello, la Concejalía de Medio Ambiente ha creado una nueva ordenanza municipal. Un reglamento que dota al Consistorio de las armas para combatir su presencia y que obliga a los vecinos a tomar medidas para evitar su proliferación en el municipio.

En concreto, en esta nueva ordenanza se especifica que el Ayuntamiento sancionará a aquellos residentes que cuenten con zonas de agua que no estén correctamente mantenidas, ya que este mosquito aprovecha el agua estancada para reproducirse. Así, los particulares deberán de prestar atención a sus jardines, terrazas y balcones y mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas y estanques.

Tal y como se especifica en el edicto, los propietarios de las viviendas que permanezcan inhabitadas durante largos periodos de tiempo se verán obligados a contratar un servicio de mantenimiento que realice las funciones de vigilancia pertinentes para que sus hogares no se conviertan en focos de cría.

Asimismo, según el reglamento municipal, las comunidades de propietarios y los administradores de fincas tendrán que incluir en los contratos de mantenimiento de la propiedad el control y la supresión de los posibles focos generadores de plagas de mosquitos.

Los dueños de los huertos, solares y fincas también tendrán que mantener esos espacios libres de basura, herramientas de trabajo, mobiliario abandonado e incluso de neumáticos. Además, según la nueva ordenanza, los elementos de juego de las escuelas deberán estar libres de agua estancada, especialmente en época de vacaciones, y los neumáticos perforados en la base para evitar la acumulación de dicho líquido.

El Ayuntamiento también obligará a que las instalaciones comerciales e industriales en las que puedan formarse depósitos de agua estancada confeccionen un plan de control. Un proyecto que tendrán que incorporar a los planes internos de seguridad e higiene.

Inspección y sanciones

Según fuentes municipales, para vigilar que los ciudadanos cumplan esta normativa, el Ayuntamiento de El Campello llevará a cabo una serie de inspecciones. En el caso de incumplimiento de esta nueva ordenanza, los técnicos inspectores levantarán acta para determinar una posible multa económica y tomarán medidas cautelares.

Las sanciones leves conllevarán una multa de 750 euros, las graves de 1.500 euros y las infracciones muy graves supondrán una multa de hasta 3.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats