Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente apuesta por crear jardines de especies autóctonas y escaso riego

La edil de Medio Ambiente señala que hay que aplicar criterios ecológicos en situaciones de sequía e inicia una plantación en el solar de Marialice

San Vicente apuesta por crear jardines de especies autóctonas y escaso riego

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig apuesta por un nuevo modelo de jardinería que tienda a utilizar poca agua y que destaque por las especies autóctonas. En definitiva, adaptarse a los tiempos en los que la escasez de agua es una evidencia. La edil de Medio Ambiente, Nuria Pascual, así lo considera, y por ello apuesta por una nueva forma de jardinería en la que se utilicen plantas autóctonasplantas que requieran de escaso riego.

La responsable de Medio Ambiente explica que «la xerojardinería es una forma responsable, sostenible y racional de diseñar y mantener nuestros jardines y zonas verdes, y debemos utilizarla cada vez más en nuestro municipio, en el que tenemos problemas de sequía prolongada, y donde aplicar criterios lógicos de ahorro de agua comienza a ser una necesidad importante».

Para ello, la Concejalía de Parques y Jardines ha iniciado el acondicionamiento de una nueva zona verde en el solar de Marialice. Se trata de un jardín xerófilo compuesto por especies autóctonas que no requieren gran consumo de agua. Las especies que se han plantado son arbustos como lentisco, bolina, bocha, esparto, salvia amarga y lastón.

La concejal adelanta que está previsto también introducir la uña de gato, el romero rastrero, y el conocido como césped de España , todos ellos actúan en forma de tapizantes, y al crecer cubren todo el suelo «que queda de esta forma más protegido, y también son especies de la zona mediterránea», añade la concejal.

Está instalación incluye sistemas de riego eficientes que permiten un aprovechamiento máximo del agua, y se utilizan técnicas de jardinería para conseguir que el suelo retenga mejor el agua evitando su evaporación.

Este jardín xerófilo se está instalando en el espacio comprendido entre las calles Denia y Jávea, en el área que recae a las viviendas unifamiliares.

Menos polvo

La concejala de Parques y Jardines ha explicado que con esta nueva zona ajardinada se soluciona, en gran medida, el problema del polvo que se levanta y que ensucia calles y las viviendas.

Otra de las actuaciones que prevé el área de Medio Ambiente es la retirada de los árboles secos que hay en el solar y se repondrán con especies mediterráneas.

Este solar se utiliza habitualmente como aparcamiento de los vecinos y es también tradicionalmente la zona de celebración del Mig Any de los Moros y Cristianos de San Vicente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats