Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost

El cese del convenio del Museo de Alfarería deja en el aire la cesión de la colección principal

La donante de las obras pide la reversión del acuerdo a través de su representante

El Museo de Alfarería en las jornadas de puertas abiertas de 2014. información

La colección principal del Museo de Alfarería de Agost está en el aire. Tras el cese del convenio entre el Ayuntamiento de Agost y la asociación Pro-Museo, la donante de prácticamente la mayoría de piezas de esta institución, Isle Schütz, ha solicitado la reversión del convenio que firmó el mes de mayo con el Consistorio y donde se establecía la cesión de su colección, valorada en 700.000 euros.

Como se recordará, Isle Schütz fue una de las impulsoras del Museo de Alfarería y durante todos estos años accedió a que su colección se expusiera en el museo provisional, con el objetivo de que la localidad, en un futuro, dispusiera de un espacio para albergar las piezas, que no sólo suponen un gran valor económico, sino también histórico y cultural.

Tal como publicó este periódico el viernes, el Ayuntamiento cesó el convenio con la asociación el pasado 30 de junio, lo que supuso la recisión del contrato de las dos trabajadoras de museo, a pesar de que aún no se ha efectuado el traslado a la nueva sede, ya terminada.

En la actualidad el nuevo Museo aún no está disponible y el provisional se encuentra cerrado, tanto por la falta de personal como por la necesidad de trasladar las piezas de unas a otras instalaciones. En la denuncia del convenio por parte de Schütz se establece que dado que el museo no cuenta con personal supone su propio cese y por ello ha perdido su reconocimiento oficial.

Desde el Ayuntamiento recordaron que en el convenio firmado en mayo se establece que un plazo de cuatro meses para la puesta en marcha del nuevo Museo desde la efectividad de la donación, que es el 1 de julio, fecha, por otro lado, en que acababan todas las visitas que tenía concertadas la Asociación en la sede provisional, señalaron las mismas fuentes. Por lo tanto, sostienen desde el Consistorio, no se está incumpliendo ningún punto por parte del Ayuntamiento.

«Hay muchas formas de interpretar el convenio, lo que me duele y lamento profundamente es que no se cuente con las trabajadoras que han impulsado esta institución, que conocen dónde y cómo se deben colocar las piezas y son responsables del proyecto museográfico», expresó el presidente de la asociación Pro-Museo, Jaume Cap. «Sabíamos que esta relación, la de las trabajadoras con el museo no iba a ser indefinida, pero no entiendo cómo no han dejado concluir un trabajo de décadas, tan sólo se necesitaban 41 días más», afirmó Cap.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento explicaron que se está a la espera de que la Generalitat autorice el traslado, sin el visto bueno del organismo autonómico no se moverá ni una pieza, afirmaron ayer desde el Consistorio. Las mismas fuentes confirmaron además que se mantendrá una reunión esta misma semana con el representante de Isle Schütz para abordar este asunto.

No obstante, según consta en la denuncia presentada por el presidente del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, en nombre de la donante de la colección, Isle Schütz, no está claro que el Museo pueda contar con la colección.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats