Un digno y emocionante homenaje a la fiesta. El pregón que ayer dio inicio a las Hogueras en San Vicente del Raspeig no pudo llegar más al corazón de foguerers y barraquers. El maestro mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, ensalzó la imagen no sólo de las celebraciones sino de quienes las hacen posible: festeros y constructores.

«Los artistas llevamos caminos paralelos con vosotros. La fiesta se complementa como un mecanismo de precisión relojera: donde hay hogueras, hay artistas. Porque aunque sea un tópico esto de colocar cada cosa en su lugar, el monumento es la adoración y exponente por excelencia de estos festejos que purificamos y reciclamos en un ciclo sin igual», manifestó al inicio de su parlamento desde el balcón de la antigua Casa Consistorial.

El máximo representante de los constructores quiso recordar a algunos de los maestros de esta tierra: Juan Capella, Pascual Domínguez, Ángel Martín, Antonio Asensi, Francisco García Parra, Francisco Granja. Pero también rompió una lanza por el gran esfuerzo de los foguerers y barraquers, puso en valor su trabajo y la ilusión de cada año por hacer grande su monumento.

Por otro lado, el pregonero también quiso hacer un ruego a los festeros. «Llevadle a la gente, que en estos días nos visite, esa misma sensación que siempre he tenido porque, creedme que es el más valioso recuerdo que un turista, un amante de las hogueras o un curioso visitante se va a llevar de San Vicente del Raspeig: vuestra hospitalidad y cercanía».

A lo largo de su discurso, Rubio trasladó el mundo de los artistas a los festeros reunidos en la plaza de España, que escuchaban atentos un pregón que llevan un año esperando. A través de las tonalidades de los colores azul, amarillo, verde y rojo el maestro mayor del Gremio describió las fiestas, el municipio de San Vicente, sus diez fogueras y cada una de las características de las Hogueras.

El Ayuntamiento entregó ayer una placa en recuerdo al pregonero y tras el parlamento tuvo lugar la mascletà. Hoy las fiestas continuarán con el Desfile del Ninot y el domingo tendrá lugar la procesión a la Virgen del Carmen. Los días grandes comenzarán el próximo miércoles con la plantà de racós y barracas.