Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Los sindicatos se «hartan» y paralizan el pleno para pedir la dimisión de Zambrana

Trabajadores del Ayuntamiento denuncian la falta de diálogo de la edil de Recursos Humanos

Dimisión. Esta fue la petición que los sindicatos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig dirigieron una y otra vez en el pleno de ayer a la edil de Recursos Humanos, Auxi Zambrana, de Sí Se Puede. La falta de diálogo, de participación y de soluciones a asuntos como la paga de la productividad fueron los motivos que llevaron a los trabajadores a escenificar una protesta -la primera en este año de mandato- que finalmente provocó la paralización del pleno durante unos minutos.

La manifestación comenzó poco antes de la sesión plenaria. Los representantes de las secciones sindicales mayoritarias en el Consistorio recibieron con pancartas y pitidos a Zambrana, quien les plantó cara, les aplaudió y hasta hizo gestos de victoria en respuesta a sus críticas. Una vez en el salón de plenos, durante la votación de uno de los puntos relativos a la Concejalía de Recursos Humanos, los funcionaron elevaron nuevamente el tono, exigiendo la dimisión de la concejala. Tras anunciar el alcalde el receso, abandonaron voluntariamente el recinto.

«No vamos a trabajar gratis -en relación a la productividad-, pero ese no es el único problema. Con los solapamientos -en los turnos de horarios- ha destrozado a la Policía, para nosotros no es nada agradable venir hoy aquí a hacer lo que hemos hecho pero no nos queda nada más que reivindicar aquí nuestros derechos», afirmaron desde el SPPLB, en el turno de preguntas. «Todo pasa por sentarnos, parece mentira que el alcade tenga que recibirnos, nos escuche y nos dé soluciones y la edil de Recursos Humanos no sea capaz de recibirnos, no lo entendemos y por eso pedimos su dimisión», añadieron.

Zambrana sólo hizo uso de la palabra para contestar al PP, quien inquirió sobre las causas del conflicto con los trabajadores. La concejala destacó que la gestión sobre la productividad se está llevando a través de una comisión formada por miembros de todo el cuatripartito. Sobre la aprobación de la productividad, la titular de Recursos Humanos alertó de que «el informe de intervención advertía sobre una posible prevaricación, por ello se está intentando llegar a una solución jurídica».

El cuatripartito, por su parte, envío un comunicado de respaldo a la edil tras el pleno. «La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece en 236.000 euros el techo de gasto para pagar la productividad de los empleados municipales. La previsión para todo el año 2016 supera la cantidad presupuestada en unos 65.000 euros», subrayaron desde el equipo de gobierno. En el comunicado se aclara que una vez que se emitan diferentes informes técnicos sobre la productividad, «se convocará la Mesa de Negociación General, en que se sentarán los órganos de gobierno y los sindicatos». No obstante, se baraja como posibilidad implementar un sistema de productividad por objetivos, que ya se votó a favor por todos los sindicatos en noviembre de 2015.

Con todo, los sindicatos exigieron que las medidas se adopten antes de la celebración de las Hogueras, que comienzan el próximo 15 de julio. De otro modo, afirmaron, «no descartan» movilizaciones y paros durantes los festejos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats