Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez prorroga 18 meses la instrucción de los casos de espionaje y acoso en la Policía

La magistrada declara complejas las causas y habrá más tiempo para acabar las investigaciones

El jefe de la Policía Local.

La instrucción de las causas sobre los supuestos casos de espionaje y acoso laboral en la Policía Local de Mutxamel se va a prorrogar al menos 18 meses más, según fuentes judiciales. La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de San Vicente, que instruye ambos casos, ha declarado complejas ambas causas ante la imposibilidad de cerrar las pesquisas en los seis meses que establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que estaban a punto de expirar. Pese a acumular ya casi cuatro años de instrucción desde el juzgado, estos casos se alargarán previsiblemente hasta las puertas de 2018.

De esta forma la juez ha accedido a la petición de la Fiscalía, que alertaba de que iba a ser imposible terminar las diligencias dentro de los seis meses que se establecían, y existía el riesgo de no poder completar esta investigación.

El caso de espionaje salió a la luz en octubre de 2012, cuando la Policía Nacional detuvo a un oficial de Mutxamel, que quedó en libertad imputado por un descubrimiento y revelación de secretos, después de que un agente tuviera conocimiento de forma casual que ese oficial tenía en su poder supuestamente información robada de cinco compañeros de la «nube», el disco duro virtual donde se almacena información en sus sesiones personales.

Once denunciantes

A raíz de ese caso surgió el de supuesto acoso sobre once agentes, a los que se coaccionaban con turnos repentinos y otras medidas si no se plegaban a lo que quería el jefe, vinculándolo a una persecución sindical. Por ambos casos hay cuatro mandos imputados -uno de ellos en las dos causas-, entre ellos el intendente jefe Felipe Manzano en la causa de acoso laboral, negando en sus declaraciones las prácticas denunciadas por sus compañeros y continuando en sus puestos de trabajo.

En el tema del acoso siguen tomándose declaraciones en el juzgado, la última el mes pasado, cuando declaró como testigo un oficial que a su vez está imputado en la causa de espionaje. También han vuelto a declarar en este año de nuevo los denunciantes, un total de once, y ocho testigos citados por las defensas. El pasado año la juez reclamó al Consistorio información sobre quejas de los agentes y cómo se resuelven las mismas.

En cuanto al espionaje, la juez está a la espera del informe del Grupo de Nuevas Tecnologías e Informática Forense de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Valencia, que tiene desde hace un año el disco duro de este caso para un análisis exhaustivo para tratar de esclarecer estos hechos.

Justificación

Para declarar compleja una causa y prorrogar 18 meses su instrucción -que pueden volver a ampliarse después-, se debe acoger a alguna de las excepciones que se establecen. En el caso del acoso se basa en el gran número de denunciantes, mientras que en el de espionaje por quedar pericias por realizar como el examen del disco duro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats