Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel planteará a Educación iniciar el curso tres días después que el resto

El Ayuntamiento solicitará a la Dirección Territorial que el 12 de septiembre no sea lectivo - El arranque de las clases coincide con dos festivos locales y el comienzo de los Moros y Cristianos

Mutxamel planteará a Educación iniciar el curso tres días después que el resto

La Conselleria de Educación anunció, hace dos días, que el curso que viene empezará el día 8 de septiembre, tanto para colegios como para institutos. Una noticia que no ha caído demasiado bien en el municipio de Mutxamel, ya que el comienzo del año escolar coincide con dos festividades locales -la Virgen de Montserrat y la Virgen de Loreto- y con las fiestas de Moros y Cristianos, cuya celebración se extiende desde el viernes 9 hasta el lunes 12 de septiembre.

Es por esto por lo que el Ayuntamiento de Mutxamel solicitará a la Dirección Territorial de Educación que el día 12 no sea lectivo para que los centros escolares de la localidad puedan permanecer cerrados. Una propuesta que primero se tendrá que aprobar en el Consejo Escolar Municipal, tal y como explicó el edil de Educación de Mutxamel, Rafael García.

«Puede ser que los centros me traigan otra propuesta, pero yo defenderé que no se abran los centros por seguridad y por sentido común», explicó el concejal popular. Y es que para García no es comprensible iniciar el curso antes del día 13 de septiembre porque es muy probable que «no haya escolares».

Asimismo, según el concejal, si los colegios e institutos abriesen sus puertas coincidiendo con la celebración de las festividades locales, «se estaría potenciando el absentismo escolar».

Por otra parte, varios padres de alumnos afirmaron, a través de las redes sociales que, en caso de que el curso comience el día 8, «muchos niños irán después de las fiestas», por lo que parece que esta parte de la comunidad educativa también está de acuerdo en retrasar el inicio de las clases.

Autonomía

Rafael García ha demandado que la Conselleria conceda más autonomía a los ayuntamientos en lo que se refiere al calendario escolar porque, como aseguró, en el caso de Mutxamel «sería más normal empezar el 13 ó incluso el 14 de septiembre».

Así, para el edil de Educación, lo ideal sería que el Consell comunicase la totalidad de los días lectivos que se deben cumplir y las administraciones locales los distribuyeran. «Si empezáramos más tarde podríamos terminar el curso también más tarde», argumentó García.

Y es que, en el caso de que la Conselleria apruebe el 12 de septiembre como festivo local, Mutxamel sólo contaría con dos festivos locales para distribuir en el calendario, de los cinco que se conceden en total.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats