El último año en el que está prorrateada la revisión catastral de 2007, que ha supuesto duplicar el IBI en El Campello, el recibo bajará ligeramente. El pleno municipal ha aprobado acogerse al coeficiente actualizador que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que en caso de El Campello es del 0,92%, lo que representa una bajada de los valores reales de un 8% sobre los últimos corregidos.

De esta forma se estima que se compensará la última subida como consecuencia de la revisión catastral realizada en 2007, que empezó a dejarse notar de una forma brutal ya en su primer año, 2008, y que estaba prorrateada a diez años, el último en 2017. Y además supondrá una pequeña bajada en el recibo, según explicó ayer el alcalde Benjamí Soler. El primer edil también señaló que estiman que en 2017 los valores, gracias a los coeficientes correctores de los últimos años, se situarán por fin a nivel de mercado. Además Soler aseguró que la contribución de este año, que está a punto de girarse, también bajará.

Todos los grupos, salvo EU, respaldaron la medida en la sesión ordinaria celebrada el jueves por la tarde, y que se debe comunicar al Ministerio antes del próximo martes para que se haga efectiva para 2017. EU votó en contra de la medida al considerar que la solución que desde hace años vienen reclamando y no se acomete es la de una nueva revisión catastral que ajuste los valores al mercado actual, y no al cénit de la burbuja inmobiliaria de 2007. Esta petición también la viene realizando desde hace años la Gestora de Asociaciones de Vecinos, que ha sido muy crítica con la enorme presión fiscal que sufren los residentes, sobre todo por el IBI. Es más, la Gestora asegura que para este año no bajarán los recibos porque El Campello no se acogió en 2015 al coeficiente actualizador, algo que se niega rotundamente desde el Consistorio, que insisten en que sí que se aplicará este corrector.

En los últimos años las sucesivas bajadas en el tipo impositivo o la aplicación de coeficientes actualizadores han mantenido el recibo ya estable, después de dispararse sobre todo entre 2008 y 2012. Pese a que el Ayuntamiento ha acordado en varias ocasiones en los últimos años solicitar una nueva revisión catastral, por el momento no hay noticias de ella, ya que además hay otras poblaciones donde urge más al tener vigente una ponencia más antigua que El Campello.