Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

En guerra contra el cactus de Arizona

El Ayuntamiento y la Generalitat inician una campaña de control y erradicación de esta planta invasora

Un operario fumigando otro ejemplar. información

El Campello declara la guerra al cactus de Arizona. El Ayuntamiento y la Generalitat están llevando a cabo una campaña con el objetivo de frenar esta planta invasora que amenaza las especies autóctonas y que supone un peligro además por su gran facilidad de propagación y por el riesgo que suponen sus afiladas espinas.

La concejalía de Medio Ambiente está colaborando con la brigada Natura 2000, de la Conselleria de Medio Ambiente, en el control y erradicación del cactus de Arizona (Cylindropuntia pallida), según explicaron ayer desde el equipo de gobierno. Esta especie se ha detectado en el entono de Les Puntes de Gosàlvez y Xixí, el gran pulmón verde de El Campello, y en zonas del litoral como Coveta Fumà, Fabraquer-Villa Marco y Cala Baeza.

Técnicos de la Conselleria han estado realizando tratamientos en diferentes puntos del municipio para evitar su expansión e intentar conseguir su eliminación. Con estas actuaciones se pretende frenar y erradicar «la planta exótica invasora más peligrosa de las que crecen en el medio terrestre en la Comunidad, y que supone una fuerte amenaza para las especies autóctonas».

Una vez inspeccionada la zona, y es detectada su presencia, se georeferencia y se marca en el terreno para su posterior tratamiento mediante la aplicación de herbicidas. Dichos tratamientos se repiten periódicamente y se realizaran en las épocas de más actividad vegetativa de la planta, especialmente en primavera y finales de verano.

De hecho uno de los factores que más ha favorecido a que el cactus de Arizona se propague con tanta rapidez ha sido el tránsito de personas, animales, etc., que sin saberlo llevan adheridos a su cuerpo un «polizonte altamente peligroso». Cabe destacar la facilidad con la que cualquier porción de la planta vuelve a enraizar.

Principal foco

Uno de los focos más importantes de esta planta invasora se encuentra en la partida rural Foia de Santamaría. Este paraje está en un área forestal muy cercana a Xixí y Les Puntes, y gracias a la colaboración de un vecino se han venido realizando tratamientos en sus alrededores y se han encontrado nuevos focos. En la actualidad se tienen censados varios puntos donde se encuentra el cactus, como en la Foia de Santamaria, Coveta Fumà, Cala Baeza y Fabraquer-Villa Marco. Todavía son pequeñas extensiones pero dada la gravedad y la proliferación de su expansión es de suma importancia evitar su expansión, según insistieron ayer desde la concejalía de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento considera necesario actuar ahora, en este momento incipiente, con el fin de ahorrar en recursos económicos y humanos y evitar una expansión incontrolada de la planta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats