Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a un icono del turrón en Xixona

La empresa propietaria de la antigua fábrica de Antiu Xixona inicia los trabajos previos al derribo del inmueble

Uno de los últimos símbolos del turrón desaparecerá en las próximas semanas del particular «skyline» xixonenc. La antigua fábrica de Antiu Xixona, ubicada junto al Pont d'Alcoi, va a ser derribada por motivos de seguridad. Las labores previas a su demolición ya han arrancado con el vaciado de su interior hace unos días, y en breve dispondrá con la licencia municipal para el derribo, según confirmaron a este medio desde el Ayuntamiento.

Si hace cuatro años fue la antigua factoría de El Almendro, en el acceso al centro urbano desde Alicante, la que desapareció con su derribo, ahora va a ser la de Sanchis Mira (matriz de la marca Antiu Xixona), ubicada en la entrada desde Alcoy -justo en frente de la antigua factoría de El Lobo-, la que tiene sus días contados.

Fuentes de la empresa propietaria del inmueble, Sercolesa, que lo adquirió hace tres años, señalaron que a corto plazo no tiene previsto levantar viviendas en la zona, que está catalogada como residencial, pero que se ha querido atender la petición del Consistorio de demoler la fábrica por motivos de seguridad, y así también dejar preparada la zona para la futura construcción de casas, que se ejecutará cuando la coyuntura económica sea más favorable.

Hay que recordar que en el verano de 2014 un incendio causó importantes daños en la fábrica, lo que llevó al Consistorio a reiterar a los nuevos propietarios la necesidad de resolver el problema que representa esta instalación, levantada en el primer tercio del siglo XX, que ocupa un solar de 3.700 metros cuadrados y lleva décadas abandonada.

Antiu Xixona cesó su actividad allí en 1964, trasladando su factoría a sus entonces nuevas instalaciones en el barrio Segorb, donde actualmente tiene su sede, convirtiéndose en uno de los buques insignia del sector turronero. Hace un cuarto de siglo vendió el inmueble, que después ha pasado por varias manos hasta ahora, cuando su historia va a tener punto y final.

Chimenea protegida

Eso sí, una pequeña parte de esta fábrica se conservará, ya que la chimenea industrial que se ubica en el extremo norte de la factoría, junto al río Coscó, está catalogada como Bien de Relevancia Local en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que no será derribada y forma parte del patrimonio del municipio, según explicaron desde el Ayuntamiento de Xixona.

La concesión de la licencia de demolición es cuestión de días, ya que fuentes municipales señalaron que está todo en orden. La primera fase que se va a acometer se refiere a la retirada de la cubierta de fibrocemento, que por la presencia de amianto requiere de medidas especiales de seguridad para su desmontaje y destrucción, según explicaron desde la empresa. Y después se procederá a derribar la histórica factoría, vestigio del sector turronero. Con el paso de los años las industrias turroneras han ido dejando el casco urbano para trasladar sus factorías a la periferia, como las emblemáticas fábricas de Antiu Xixona, El Lobo o El Almendro, en este último caso para marcharse a Toledo. Y en sus antiguos emplazamientos se proyecta levantar viviendas.

Posible aparcamiento

Por otra parte el Ayuntamiento está interesado en que se pueda emplear el solar, una vez derribada la fábrica y mientras no se construya allí, como aparcamiento para eventos especiales como es la Feria de Navidad, tal y como se hace por ejemplo con las antiguas instalaciones de El Almendro. Desde la empresa manifestaron su buena predisposición para ello, aunque de todas formas también estudian poder darle algún uso al solar mientras no se ponga en marcha la construcción de casas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats