Parece que la escuela infantil municipal «El Ravel» de Mutxamel no tiene no aplica el concepto de pública a su precio. Y es que, según denunciaron varios grupos de la oposición en la última sesión plenaria, las tarifas de esta guardería son equiparables al coste de las dos escuelas infantiles privadas que existen en la localidad.

Según el concejal portavoz de Ciudadanos, Antonio Sola, «las tarifas de las escuelas privadas del pueblo son menores y, a ésta, sin embargo, la denominamos municipal». El coste de una plaza -sin contar con la subvención que puede o no conceder la Conselleria- ronda los 300 euros e incluso los 400 para aquellos niños que cursen la etapa de 0 a 2 años.

Alexia Puig, regidora de Unitat d'Esquerres per Mutxamel, comparte la argumentación de C's. «Esta escuela que se supone que es municipal debería de tener unas tarifas más económicas», dijo.

En la misma línea, la edil de Guanyem, Inmaculada Mora, tildó dicha situación de «escandalosa» y aseguró que se deberían de reservar al menos cinco plazas sin coste alguno para familias con dificultades sociales y económicas.

La denominada escuela infantil municipal se construyó sobre suelo público y tuvo un coste para las arcas municipales de casi un millón de euros. Pero a través de un convenio impulsado por el grupo socialista cuando gobernaba en 2010, la guardería pasó a ser de gestión privada por parte de la empresa Ninos. Un acuerdo que tiene una duración de 25 años. Por su parte, el concejal de Gent d'Açí, Jose Antonio Martínez, manifestó que «se le regaló el negocio a una empresa privada».

Plazas reservadas

En el convenio que el PSOE firmó con la empresa Ninos no se refleja que la concesionaria tenga la obligación de sufragar el coste de ninguna plaza, por lo que no hay ninguna que sea pública. Únicamente, en el contrato aparece que se reservarán diez sitios para niños con necesidades educativas, pero el coste correrá a cargo del usuario, es decir, de las familias.

Revisión del convenio

En el último pleno del Ayuntamiento de Mutxamel, el grupo municipal Compromís solicitó que se revise el convenio con la empresa Ninos. Un acuerdo que el portavoz del partido, Lluis Miquel Pastor, calificó de «descalabro» y «barbaridad».

Por su parte, el edil de Hacienda, José Vicente Cuevas, invitó a todos los grupos de la oposición a trabajar para buscar mecanismos para poder modificarlo o, al menos, incluir plazas públicas.