Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bipartito por unas semanas

La baja por enfermedad del edil de Demòcrates abre una espera en el equipo de gobierno

Bipartito por unas semanas j.a.r.

La baja por enfermedad del edil de Centro Moderado-Demòcrates, David Alavés, va a dejar el equipo de gobierno durante previsiblemente varias semanas en un bipartito de cinco regidores. Aunque su baja médica se formalizó el martes, cuatro días después del polémico cese de su asesora Sol Sánchez, lo cierto es que eran conocidos en el Ayuntamiento de El Campello sus problemas de salud desde hacía meses y fuentes municipales desvincularon ayer su baja de la crisis que ha sacudido el tripartito en las últimas semanas, aunque las tensiones han podido agravar su estado.

Su ausencia, en principio para varias semanas aunque podría alargarse más, supone por otro lado abrir un compás de espera para saber si la calma se asienta en el tripartito y se curan las heridas, o por el contrario la fractura persiste o incluso aumenta. La baja de Alavés deja por un tiempo al equipo de gobierno reducido a Compromís y Partido del Campello (Podemos), aunque desde el tripartito resaltaron ayer que mantienen el contacto y diálogo con el edil de Demòcrates y esperan que su estado de salud no le impida asistir a los plenos.

Hay que recordar que desde la denuncia del PP sobre la adjudicación de contratos por valor de más de 14.000 euros al entorno de Demòcrates hace dos semanas, la situación se llegó a tensar hasta el punto de hacer peligrar la continuidad del partido de Alavés en el equipo de gobierno.

Demòcrates desveló hace dos semanas que el alcalde Benjamí Soler (Compromís) les había anunciado el cese de su asesora por esas contrataciones, advirtiendo Alavés que si eso pasaba, él dejaría el acta para que ella, número dos del partido, entrara como concejal. Y cuando el primer edil decretó este cese el pasado viernes, que lo desvinculó de las contrataciones, Soler señaló que si Alavés cumplía esa amenaza, Demòcrates saldría del equipo de gobierno, ya que la destitución estaba motivada por una pérdida de confianza que sería incompatible con compartir gobierno.

Finalmente, el pasado lunes Alavés confirmó a este medio que daba marcha atrás, que aquellas declaraciones las hizo «en caliente» y que «por el momento» sigue en el equipo de gobierno, aunque un día después sus problemas de salud le han obligado a coger la baja médica.

Eso sí, desde el tripartito señalaron ayer que no se van a asignar las delegaciones de Alavés a otro edil, salvo que se alargue más de lo previsto, algo que de ocurrir sería siempre «de forma transitoria» hasta su regreso. El regidor de Demòcrates es el segundo teniente de alcalde y concejal de Fiestas y Participación Ciudadana.

Mucho trabajo

Lo cierto es que, al margen de problemas internos que ahora parece que se aparcan por la baja de Alavés, a los concejales del precario equipo de gobierno les vendrá bien un poco de tranquilidad, ya que tienen mucho trabajo por delante, con la campaña estival a la vuelta de la esquina, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con todas las consecuencias que supone, los presupuestos municipales para este año aún sin aprobar o los problemas de la planta de basuras y de los vertidos de aguas fecales en la zona norte, entre otros temas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats