San Vicente del Raspeig, a través del Patronato Municipal de Deportes, busca fomentar y ampliar la afición por el ajedrez en la localidad. Esta disciplina aporta múltiples beneficios a quienes la practican y, en especial, a los más pequeños.

El ajedrez es un deporte reconocido por el COI que, como explicó el presidente del Club Escacs Raspeig, Carmelo José Navarro, «también adelgaza». No obstante, lo más significativo de este deporte son los importantes beneficios que aporta a quien lo practica, especialmente en las edades más tempranas, según señalaron fuentes municipales. «Hay numerosos estudios científicos que demuestran que la práctica del ajedrez mejora el coeficiente intectual, ayuda a gestionar el estrés, mejora el rendimiento escolar, la concentración y ayuda a tomar decisiones venciendo al miedo», apuntan las citadas fuentes.

Navarro, acompañado de una joven promesa sanvicentera de once años en esta disciplina, Mario Núñez, visitaron esta semana el Ayuntamiento. Núñez comenzó a jugar todas las noches con su padre, que siempre le ganaba, según relató al alcalde, Jesús Villar, y al concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, «quería ganarle y por eso me apunté para aprender y ahora ya le gano. Me gusta el ajedrez porque tienes que tener tu propia estrategia. Es como un ejército, ataco y tengo que evitar que me ataquen», añadió el pequeño ajedrecista.

Pasión

En el Club de Escacs Raspeig aprenden un total de 20 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, según informaron fuentes municipales. La edad ideal para acercarse a este deporte son los 6 años, trabajando el ajedrez desde un punto de vista lúdico para que «aprendan a quererlo» detalló Navarro que, como apasionado de este deporte, pone el acento en la parte creativa e intuitiva de los escacs. «Hace falta una parte teórica y otra práctica y tiene mucho que ver con el arte», apuntó.

El Patronato Municipal de Deportes quiere incluir el ajedrez entre las disciplinas impartidas en las escuelas municipales. «Creo que es una disciplina deportiva muy interesante que se debe potenciar entre los niños y niñas sanvicenteros», afirmó Lorenzo. Por su parte, el alcalde, Jesús Villar, manifestó que «comprobar cómo los niños de tan corta edad se apasionan con este deporte mental es una satisfacción porque significa que el presente y el futuro del ajedrez es muy prometedor».