El cortometrajes «Titán», obra de ciencia ficción dirigida por Álvaro González, fue galardonada ayer con el Ficus de Oro Sant Joan d'Alacant al mejor cortometraje. La gala de clausura celebrada en el Auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura puso el broche a la decimosexta edición del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant.

Una obra del mismo género del realizador Javier Chillón se alzó con el Ficus de Plata a la mejor dirección por «They will all die in space». El Ficus de Plata Norma-10 al mejor cortometraje producido mediante técnicas de animación fue para Araan de Jorge Dayas, mientras que el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández fue para la directora Ellina Kozulina por «Xiaojing y los muros de Barcelona», obra realizada bajo el sello de la escuela de cine Bande À Part de la ciudad condal.

El Ficus de Plata Nos Movemos al mejor cortometraje de temática social fue para «5 segundos», de David González Rudiez. También se entregaron los Ficus de Plata a la mejor interpretación femenina a Marta Larralde por su papel en «reStart» de Olga Osorio; a la mejor interpretación masculina a Patrick Criado por «El aspirante de Juan Gautier»; y al mejor guión para Jaime Valdueza por «Burned», que también dirigió.

El palmarés de este XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant se completó con la entrega del Ficus de Oro honorífico al gestor cultural Paco Huesca en reconocimiento de «toda una vida dedicada a impulsar el cine en la provincia».