Lamentan que no han obtenido ni la información ni la transparencia que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se comprometió a ofrecerles para conocer la situación del proceso del contencioso administrativo interpuesto por el cierre cautelar del crematorio. La Plataforma anticrematorio está decepcionada con el Ayuntamiento y considera traicionados los compromisos adquiridos en las reuniones de la comisión creada precisamente para ofrecer toda la información sobre el proceso.

El miércoles pasado se celebró el juicio de conclusiones del contencioso que juzga el cierre cautelar dictado por el Ayuntamiento en enero de 2015. Los miembros de la plataforma acudieron al juicio y señalan que en él «el posicionamiento del Ayuntamiento es clarísimo, se insistió varias veces en que se deben de tomar medidas correctoras».

Critican que esa línea es la contraria a la que expuso el alcalde, Jaime Albero, durante la última reunión de la comisión, el pasado 21 de abril, cuando señalan que el primer edil se comprometió a defender el cierre definitivo de la instalación. La plataforma baraja abandonar la comisión al considerarla «un paripé» y no servir para el verdadero cometido con el que se creó de ofrecer información. Y porque el fin para el que se creó de ofrecer información tampoco se cumple según critican.

No han obtenido respuesta

Lamentan que han estado preguntando por escrito al Consistorio para ser informados de la fecha de esta vista oral y que incluso lo hicieron el pasado lunes y preguntaron además a la letrada municipal, sin obtener la fecha del juicio que sí les facilitó el juzgado número 4 de Alicante. En la Plataforma se encuentran el Ampa del colegio Lo Romero, la delegada de personal y del comité de empresa de la UMH, la junta de personal del Hospital de Sant Joan y a las reuniones acuden también la asociación de vecinos de Salafranca y la de Sant Joan Sud.

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, aseguró ayer desconocer la declaración que la abogada municipal efectuó en el juicio y aseguró que hablará con ella para conocer su declaración, sin querer entrar a valorar las críticas de la plataforma. Albero señala que ahora toca esperar a la resolución judicial, que podría dictarse en las próximas tres semanas.