Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan municipalizará la limpieza de edificios públicos y ahorrará 99.000 euros

El informe de la Intervención municipal apoya la medida para que Pycsa asuma el servicio

El Colegio Rajoletes es una de la veintena de edificios públicos. jose navarro

El cuatripartito de Sant Joan d'Alacant va a lograr uno de los principales objetivos marcados al principio de la legislatura. Dentro de su plan de conseguir un ahorro en las contratas y a la vez, de alcanzar que un mayor número de servicios puedan ser asumidos por el Ayuntamiento, el Consistorio va a municipalizar la limpieza de edificios públicos y a su vez, a garantizar la viabilidad de la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa). A partir de agosto próximo la actual contrata que efectúa los trabajos, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la misma empresa que realiza la recogida de basura y limpieza viaria, dejará de prestar el servicio que pasará a asumir Pycsa. La veintena de trabajadores se subrogan a Pycsa aunque, como advierte el alcalde, «el Ayuntamiento no asume al personal, lo asume la sociedad mercantil y se rige por el derecho mercantil».

Para que esta encomienda de gestión sea definitiva ha sido determinante el informe de la Intervención municipal que avala que se puede realizar esta encomienda para efectuar el servicio, según reconocía ayer el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero. Será el pleno de este mes en el que se va a votar encomendar a Pycsa la limpieza de los edificios públicos. Se trata de una veintena de edificios, desde el Ayuntamiento y la Casa de Cultura hasta el casal de los mayores, locales de asociaciones, así como los tres colegios públicos.

«Asumimos la gestión directa a través de Pycsa lo que supone una mejora para la economía municipal, la viabilidad de Pycsa y aporta nuevas líneas de negocio, porque queremos que sea una empresa de servicios y no sólo de urbanismo«, destacaba el alcalde.

Este informe de la Intervención ha hecho respirar a los responsables municipales al corroborar su aspiración. Pycsa tiene pendiente de un hilo su continuidad debido a los malos datos económicos que ha ido arrastrando los últimos años. A principios de año ya se dejó claro que debía de demostrar que puede desarrollar proyectos y que no produce pérdidas como en los años anteriores. El informe advertía de que si en los próximos tres años tiene pérdidas está abocada al cierre debido al desequilibrio constante entre los ingresos y los gastos corrientes. Para ello recomendaba adoptar medidas y dotar a la empresa de una mayor actividad económica. Y este informe abre la puerta a poder asumir nuevos servicios, como es la aspiración del gobierno cuatripartito.

El servicio de limpieza está prorrogado y acabará en agosto. Asciende a 514.000 euros. La asunción por parte de Pycsa supone 99.000 euros menos al ahorrarse el IVA y el beneficio empresarial. «El interventor dice que desde el punto de vista de la sostenibilidad en el momento actual la propuesta sería una mejora en su sostenibilidad financiera y una reducción del gasto al Ayuntamiento», declaraba Albero, quien adelanta que permite encomendar otras gestiones a Pycsa como las Escuelas Deportivas Municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats