Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Vías de escape ante la violencia

El Ayuntamiento impulsa un curso de defensa mediante aikido para mujeres desde 12 años

Vías de escape ante la violencia

Una respuesta a la agresión y a la violencia, que fomenta además la seguridad y confianza personal. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig promueve un curso de defensa personal basado en la disciplina del Aikido para mujeres a partir de los 12 años de edad. Las clases, que tienen un cupo máximo de 50 personas, comenzarán el próximo sábado 7 de mayo y se impartirán en tres sesiones, las dos restantes los sábados 14 y 21 del mismo mes.

«El Aikido se basa en las artes marciales y lo que pretende es que podamos reducir al adversario o adversarios, no se golpea, sino que se intenta buscar una salida a esa situación», explica el profesor encargado del curso, Fernando Villasanta. «Buscamos controlar la agresividad del otro y, a partir de ahí, encontrar un escape, que puede ser correr o llegar hasta una puerta o una ventana, para no enfrentarnos a una persona más fuerte, en teoría, que nos está atancando», detalla.

El hecho de que se haya escogido una edad de corte de 12 años, tal como explica el profesor, radica en que en esta edad se produce el ingreso en el instituto, donde se observan múltiples conflictos como el bullying o, más adelante, la violencia de género entre adolescentes. «El curso está enfocado a la defensa personal genérica, podemos enmarcarla en violencia de género o en situaciones como cuando nos tiran del pelo, nos pegan o quieren atracarnos», afirmó Villasanta.

El instructor apuntó que «consideramos adecuada la edad de 12 años para que las niñas sepan identificar situaciones en las que están siendo "machacadas" física y mentalmente y, de hecho, confiamos en que el día de mañana podamos impartir este tipo de formación en los institutos, ya que deberían ser conceptos que los niños conozcan desde pequeños».

Técnicas

En el curso, tal como informó el profesor, se impartirán múltiples técnicas pero « los alumnos se quedan finalmente con cuatro o cinco, el objetivo es trasmitir conceptos muy claros y que luego se puedan aplicar ante estas situaciones».

El curso de defensa personal trabaja además la capacidad de las mujeres de controlar una agresión violenta y fomenta la seguridad y el autoestima. «Ante cualquier situación hay que tener calma, seguridad en uno mismo y la capacidad de controlar la situación, no puedo entrar en ese juego de la agresión del otro», concluye el profesor.

«Es la primera vez que se organiza un curso de estas características. Desde el Patronato Municipal de Deportes queremos potenciar actividades novedosas. Esta en concreto va más allá de lo estrictamente deportivo porque el deporte se convierte en un elemento canalizador de un servicio público como es la formación», señaló el concejal del área, José Luis Lorenzo.

Por su parte, la edil responsable de Policía, María Isabel Martínez, afirmó que «desde la Policía nos pareció muy interesante tratar la violencia desde la prevención. Es importante que las víctimas potenciales estén formadas y sepan cómo actuar ante cualquier acto violento. Aprender a manejar la situación es un trabajo de prevención importante».

El curso, que recibe el nombre de «Dí no, defiéndete», se impartirá en la sala polivalente del rocódromo (calle Calpe 2-4), de 17 a 19 horas con un coste de 15 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats