Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que unas obras agravan el riesgo de derrumbe en la cala de l'Almadrava

Una empresa está construyendo tres villas de lujo sobre el acantilado de la playa

Denuncian que unas obras agravan el riesgo de derrumbe en la cala de l'Almadrava

La cala de l'Almadrava va a afrontar un séptimo verano sin resolver los problemas de desprendimientos que mantienen casi todo el arenal bajo la prohibición de baño, una restricción que por otra parte es ignorada por muchos bañistas. Pero además el riesgo de derrumbes, según denuncian residentes de la zona, se ha agravado por las obras de construcción de tres villas de lujo sobre el acantilado más cercano a La Illeta dels Banyets.

Los vecinos lamentan la «inacción» del Consistorio de El Campello para solucionar una situación que se arrastra desde 2010, y critican que con motivo de los citados trabajos para levantar tres casas y el consiguiente movimiento de tierras, no se haya instalado en la zona del acantilado donde se llevan a cabo las tareas una malla protectora para evitar posibles desprendimientos. Esta medida llevan reclamándola desde hace años sin éxito, y no entienden que ni siquiera con motivo de estas obras se haya instalado por precaución.

Los residentes afirman estar «hartos» de esta situación, que el Ayuntamiento «resolvió» hace siete años «simplemente colocando una serie de carteles en los que advierte de riesgo de desprendimiento y prohíbe el baño en toda la playa salvo en los 50 metros frente a la escalinata».

Por su parte, desde la Concejalía de Playas la edil Cintia Alavés afirmó ayer desconocer que exista ningún problema derivado de estas obras en l'Almadrava, que recordó son competencia de Urbanismo, y destacó que el Ayuntamiento ha pedido a Costas que actúe en uno de los taludes -el de Pueblo Español- para mejorar su estabilidad y que están a la espera de que intervenga.

La edil de Urbanismo, Mari Carmen de Lamo, señaló que no le constaba ninguna denuncia sobre esa obra y recordó que la licencia de construcción se concedió en el anterior mandato y desconocía los detalles concretos, sin que pudiera aportar más información al no tener acceso al expediente hasta hoy. Por otra parte, este medio trató ayer sin éxito de contactar con la promotora sobre este supuesto riesgo.

Esta promoción de villa de lujo se está levantando en la calle Morros Alts, en el extremo sur de la playa de l'Almadrava, junto al paseo que lleva a La Illeta dels Banyets. El precio de cada una de las casas, según recoge la página web de la promotora, es de 1.850.000 euros, destacando que se trata de viviendas en primera línea de playa.

Tercera más visitada

La cala de l'Almadrava es la tercera playa más visitada de El Campello, a pesar de que desde hace siete años en teoría sólo se pueden usar los 50 metros centrales, frente a la escalinatas que dan a la calle Ametlers, donde no hay talud que represente un peligro.

Se trata de una playa semiurbana de arena y grava, muy tranquila, enclavada junto al yacimiento arqueológico de La Illeta dels Banyets, con unas extraordinarias vistas.

Los residentes temen que hasta que no se registre una desgracia personal las administraciones no se tomarán en serio este problema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats