Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las diferencias entre Adif y San Vicente mantienen cuatro meses cerrado el Museo del Ferrocarril

El cuatripartito rechaza el borrador del convenio que regula la gestión de las instalaciones

Un proceso de negociación suspendido. El Museo Didáctico del Ferrocarril (Mudife) en San Vicente del Raspeig continúa cerrado desde el pasado mes de diciembre cuando la fundación que se hacía cargo de su gestión, Creatia, renunció a continuar pagando el alquiler de las instalaciones a Adif y dejó el asunto en manos del cuatripartito que gobierna la localidad (el PSOE, Guanyar, Compromís y Sí Se Puede).

Las diferencias entre el equipo de gobierno y Adif se manifestaron el pasado viernes en una reunión de los cuatro partidos que dirigen el Consistorio y retrasarán aún más la puesta en funcionamiento de la anunciada «Red de Museos Municipales». El concejal de Cultura, Ramón Leyda, explicó ayer que el área que dirige (y en extensión el cuatripartito) «no está satisfecho» con la propuesta enviada por Adif, en la que propone al Ayuntamiento asumir un alquiler mensual por las instalaciones y, además, sufragar el mantenimiento de las mismas.

«El retraso se debe a la demora de Adif en enviar el borrador para la gestión de las instalaciones. El problema es el tipo de contrato y estamos en negociaciones. Hemos marcado una hoja de ruta, pero aún no se ha establecido un calendario ya que lo que primero debemos determinar es el inventario del que disponemos para seguir avanzado», aseguró Leyda.

Como se recordará, el pleno aprobó por unanimidad solicitar a Adif la cesión de las instalaciones para que el museo continuará abierto. Posteriormente, el edil de Cultura afirmó que el Ayuntamiento asumiría el alquiler de las instalaciones por un coste de unos 2.000 euros al año para evitar el cierre del Mudife a expensas de determinar el tipo de contrato a firmar con Adif. Leyda detalló que la cesión aún no se ha estudiado y que una vez se conozcan los elementos disponibles del Museo del Ferrocarril, el próximo paso será elaborar una propuesta sobre la gestión de las instalaciones que será trasladada a Adif.

La fundación Creatia fue la encargada de impulsar el Museo del Ferrocarril en la antigua estación de pasajeros y en el muelle de carga hace más de diez años. Para ello, invirtió 80.000 euros en la rehabilitación de ambos edificios y logró que este museo esté reconocido dentro de la red de museos de la Generalitat. En estas instalaciones actualmente se encuentra parte de la amplia colección que tanto la fundación como particulares han ido aportando al museo.

Miembros de la Concejalía de Cultura y de Creatia se reunirán precisamente hoy (11 horas) para determinar el futuro de los fondos del Mudife. El presidente de Creatia, José Ángel Gran, manifestó en su momento y reiteró ayer que la fundación está dispuesta a ceder el patrimonio del museo que le pertenece siempre que se le permita continuar con la gestión del mismo. «Entendemos que el Ayuntamiento no invertirá en algo que no le pertenece. Es lógico, por ello estamos dispuestos, como ya manifestamos desde un primer momento, a ceder los elementos que son de nuestra propiedad y que conforman una de las colecciones que tiene el museo; el resto -documentos gráficos, mobiliario, entre otros artículos- corresponde a particulares que deben dar su consentimiento o no para ceder esos elementos al Consistorio», afirmó Gran.

Ramón Leyda, por su parte, subrayó que Cultura pretende crear una «Red de Museos Municipales» -formada además por el del Museo Aceite y, en el futuro, el de la Cementera- y su apuesta va encaminada a que la gestión sea precisamente municipal, por lo que la fundación Creatia dejaría de tener un papel activo en el Museo del Ferrocarril. Una cuestión que se desvelará hoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats