El archivo municipal de San Vicente del Raspeig forma parte desde ayer del patrimonio local. Se produjo la recepción de las obras a la que asistió el alcalde, el socialista Jesús Villar, y la edil de Urbanismo, de Guanyar, Mariló Jordá, ambos miembros de formaciones que en la oposición durante la anterior legislatura se opusieron y criticaron esta construcción por el coste que suponía.

Una vez en el gobierno el cuatripartito ha tenido que asumir la finalización de las obras y ahora ya hay voces, especialmente del grupo municipal popular, que apremian a que se utilice cuanto antes este edificio creado para albergar los documentos municipales repartidos por distintos puntos y en algunos casos sin buenas condiciones.

El edificio albergará la documentación administrativa, como el registro de nacimientos y defunciones, e histórica, como el caso de la correspondencia municipal, que data del año 1925.

La inversión realizada por la Diputación y el Ayuntamiento en la construcción del edificio asciende a 900.000 euros.

Por parte de la Diputación Provincial acudió el diputado Bernabé Cano y de la corporación, el concejal de Presidencia, Manuel Martínez; el de Mantenimiento de Edificios Públicos, Bienvenido Gómez; el edil de Cultura, Ramón Leyda, y el concejal de Bienestar Social, David Navarro que visitaron las nuevas dependencias.

El acalde se mostró satisfecho por la recepción de la obra del archivo y aseguró que es un edificio que al dar servicio a un municipio con más de 56.000 habitantes «implica una gran cantidad de documentación que en estos momentos está diseminada por diferentes puntos de la localidad». El alcalde explicó que el primer paso será dotar de personal al archivo. Y el siguiente paso será trasladar la documentación.

La edil de Urbanismo destacó el diseño que ha hecho el departamento de arquitectura municipal y elogió que el edificio «cuenta con las últimas tecnologías en el apartado de la seguridad contra incendios y donde la documentación estará segura». A la vez, criticó que se encuentra alejado del centro y manifestó lo que ya afirmaba en la oposición, que podría haberse utilizado algún edificio municipal que actualmente está en desuso.

El grupo municipal Popular solicitó ayer al cuatripartito que inicie los trámites para poner en marcha lo antes posible el archivo que ellos impulsaron.