Parece que le va a salir caro a Cavallers de Conquesta su frustrado intento de que una mujer desempeñara por primera vez el papel de embajador en El Campello. El comité sancionador de la Junta Festera de los Moros y Cristianos ha propuesto una multa para esta comparsa que asciende en total a 5.000 euros, con el apercibiendo de expulsión si vuelve a cometer lo que considera una falta «muy grave».

Al mismo tiempo, esta polémica va a llegar al pleno municipal de la próxima semana, ya que EU ha presentado una moción para que el Ayuntamiento inste a la Junta a retirar el punto número 5 de su régimen interno que establece que sólo los hombres pueden asumir el cargo de embajador. Los diferentes grupos políticos tendrán que «mojarse» en este espinoso tema en el que concurren festejos, derecho privado e igualdad de sexos.

Según fuentes festeras, la propuesta del comité consiste en una sanción de 2.000 euros para Cavallers de Conquesta más la recomendación a la junta directiva, que ahora está en funciones al estar abierto el proceso electoral, de que no conceda a la comparsa la ayuda de 3.000 euros para la capitanía cristiana que ostenta este año. La comparsa está preparando las alegaciones, para las que tiene un plazo de 15 días.

La sanción se basa en que han incumplido la normativa interna al presentar a una mujer como embajadora, que la modificación de esta condición fue rechazada por la asamblea -por un ajustado 61 a 49, con 3 abstenciones, y que a pesar de ello y de incumplir plazos y obligaciones, después la comparsa presentó los cargos conforme al régimen interno, pero con la intención de que la abanderada fuera quien interpretara el papel de embajador, aunque Cavallers aseguró que querían que fuera una embajada «mixta» y que ambos cargos participarían en el parlamento.

Por ello, el comité se ha llegado a plantear la expulsión de esta comparsa, fundada en 1992, pero finalmente se ha quedado en 5.000 euros y apercibimiento de expulsión. Hay que destacar que hace cuatro años, cuando Tercio de Flandes intentó que una mujer fuera embajadora, no fue sancionado finalmente tras rechazar la asamblea de forma aplastante su propuesta, aunque en aquella ocasión presentaron finalmente un hombre al cargo. De igual forma hay que recordar que entonces Cavallers de Conquesta se opuso a la petición, aunque argumentan que porque lo que se proponía era una mujer que se vistiera como un hombre para interpretar el cargo, aunque ahora consideran que quizá entonces fue un error su postura.

Finalmente el Comité de Embajadores ha sido el encargado, a instancias de la Junta, de buscar un hombre entre sus integrantes para el cargo de este año, siendo el elegido Pere Lluis Gomis, que ya desempeñó el papel en 2002 y forma parte de Cavallers de Conquesta.

En cuanto a la moción de EU, esta advierte que «la cláusula que obliga a ejercer el cargo de embajador a un "hombre mayor de 18 años" constituye una discriminación sexista que impide a las mujeres disfrutar de la fiesta en igualdad de condiciones que los hombres». La formación considera que «los derechos no se votan, ni se recortan, se asumen y se ejercen por lo que la decisión de prohibir a una parte de la población campellera por motivos de sexo la participación es una decisión que excede a una asociación que se debe regir por la ley. Mucho más si cabe, una asociación que recibe subvenciones públicas».

Aunque la moción reconoce la «gran participación» de la mujer en estos festejos, considera que no es suficiente para mantener esta prohibición, por lo que pide al Ayuntamiento que inste a la Junta a retirar esa cláusula.