Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan aprovecha el potencial del Hospital para colaborar con charlas

Ayuntamiento y centro ofrecerán alertas, información y advertencias sobre dolencias frecuentes

Sant Joan aprovecha el potencial del Hospital para colaborar con charlas INFORMACIÓN

Sant Joan d'Alacant tiene algunas cosas que no tienen otros municipios. Entre esas particularidades destaca ser municipio universitario con la sede de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y un hospital. La concejal de Sanidad, Esther Donate, que es a su vez profesional del ramo sanitario, ha querido aprovechar el potencial que tiene el municipio en materia sanitaria dados los profesionales que trabajan en el centro y junto al Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha iniciado una colaboración por la que el centro imparte charlas informativas a la población.

La charla «Frente al glaucoma, alimenta la prevención» abría en el salón del plenos del Ayuntamiento el ciclo de conferencias de educación para la salud fruto de la colaboración entre el Hospital y el consistorio santjoaner. Unas ponencias que se enmarcan en el programa científico del 25 aniversario del Hospital, que se celebra este año.

Las charlas tienen por objetivo informar a los vecinos en enfermedades con mayor prevalencia o que están de actualidad como es el caso de la que tendrá lugar hoy mismo y en la que se aborda el tema del mosquito Zika. Abril será el mes de la Nutrición Escolar y los alumnos de la Universidad de Alicante del último curso del grado en nutrición humana y dietética acudirán a sexto de primaria y primero de secundaria de los centros escolares del municipio para explicar a los alumnos las claves de una buena alimentación y ayudar a prevenir problemas alimenticios. También se inicia una campaña prevención mosquito tigre y en mayo se celebrará el Día mundial sin tabaco. Mientras que en junio se va a celebrar la feria de la salud.

El glaucoma fue el tema de la primera charla, aprovechando el Día Mundial de esta enfermedad. El oftalmólogo Fernando Hernández, responsable de la Unidad de Glaucoma del Hospital Sant Joan, junto a la enfermera de quirófano, Cecilia Sirvent, hablaron de la enfermedad y resolvieron las dudas de los asistentes.

El facultativo explicó la importancia de la detección a tiempo ya que es trata de una enfermedad crónica, degenerativa y multifactorial, que generalmente no tiene síntomas hasta que no llega a etapas avanzadas, por lo que se suele hablar de ella como una «enfermedad silenciosa». Hernández explicó que «cualquier persona está en riesgo de padecer glaucoma», por lo que consideró «de vital importancia el diagnóstico precoz, que puede evitar la ceguera en el 95% de los casos, así como el seguimiento de la enfermedad». El oftalmólogo señaló que es esencial realizarse exámenes oculares cada uno o dos años con factores de riesgo elevado en mayores de 35 años o en todas las personas mayores de 60 años, para detectar el glaucoma y retardar la pérdida irreversible de la visión. El diagnóstico se realiza mediante un estudio oftalmológico completo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats