Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El Ayuntamiento y el Marq proyectan una gran área cultural entre La Illeta y su torre

Ambas instituciones preparan un plan para poner en valor arqueológico y turístico la zona

El Ayuntamiento y el Marq proyectan una gran área cultural entre La Illeta y su torre

Poner en valor una zona de gran importancia arqueológica y potencial turístico. El Ayuntamiento de El Campello y el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) proyectan un gran área cultural entre La Illeta dels Banyets y su torre vigía. Ambas partes ya se han reunido para abordar el desarrollo de un plan para aprovechar dos circunstancias. Por una parte el próximo traslado del cuartel de la Guardia Civil, ubicado junto a la atalaya, a otro emplazamiento provisional, lo que liberaría las actuales instalaciones para reformarlas y crear allí un centro de interpretación o museo. Y por otra el hallazgo junto al cuartel de una importante necrópolis ibera, cuya recuperación ofrecería otro aliciente a una zona de extraordinario valor arqueológico y que podría albergar nuevas sorpresas.

El alcalde Benjamí Soler se reunió hace varias semanas con responsables del Marq a petición del organismo arqueológico para abordar el futuro de esta zona. El Ayuntamiento ya ha manifestado en varias ocasiones en los últimos años su interés en reconvertir el cuartel en un museo o enclave similar, y desde el Marq también muestran su disposición en participar y dotar a la zona de unos medios acordes con la gran relevancia de La Illeta. Hay que recordar que actualmente las instalaciones de que dispone en la zona la Diputación, responsable de La Illeta, se limita a unas casetas prefabricadas junto al cuartel, y la conversión de las instalaciones de la Guardia Civil en un centro de interpretación permitiría mejorar sus condiciones de trabajo.

El alcalde explicó que para desarrollar este plan tendrán que actualizar el convenio ya existente entre el Ayuntamiento y el Marq, que data de hace más de 15 años y que por ejemplo no contempla la necrópolis localizada el año pasado en la zona durante unas obras.

En cuanto al traslado del cuartel, la Benemérita tiene previsto ubicar en los próximos meses su retén en unos locales de alquiler junto a la desembocadura del río Seco, según señalaron fuentes municipales, aunque por el momento no se sabe cuándo. De todas formas el Instituto Armado podría dejar algún servicio como los calabozos en el actual retén, que presenta un avanzado grado de deterioro. Desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad señalaron ayer que no hay aún fecha para el traslado y que su emplazamiento provisional aún no está cerrado.

Hay que recordar que el Consistorio y la Benemérita han acordado que las dependencias definitivas se ubiquen entre la calle San Ramón -antigua travesía de la N-332-y la avenida Ausias March, y está pendiente de firmar el convenio por el que la Corporación cede el solar a la Guardia Civil, después de que el pleno aprobara recientemente el cambio urbanístico para permitir ese uso para la parcela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats